Yonath: Si no cambia la investigación médica volvemos a la era preantibiótica

  • La Premio Nobel de Química Ada Yonath ha denunciado hoy el alto interés crematístico de la investigación médica, que ha vaticinado que puede hacer volver a la sociedad "en 20 o 30 años a la era preantibiótica", cuando la gente moría antes de los 40 por enfermedades ahora controladas.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 dic.- La Premio Nobel de Química Ada Yonath ha denunciado hoy el alto interés crematístico de la investigación médica, que ha vaticinado que puede hacer volver a la sociedad "en 20 o 30 años a la era preantibiótica", cuando la gente moría antes de los 40 por enfermedades ahora controladas.

Y es que "los antibióticos son absolutamente maravillosos", en tanto que han permitido duplicar la esperanza de vida al evitar que la gente muera casi sin remedio de neumonía u otras patologías, pero deben renovarse periódicamente porque las bacterias van haciéndose resistentes a ellos y volviéndolos inocuos, y a nadie le interesa invertir en ellos por su escasa rentabilidad, según la científica.

La ganadora del Nobel de Química de 2009 ha alertado de que las farmacéuticas, responsables en gran medida de esa investigación, opinan que medicinas como los antibióticos se venden muy baratas y poco tiempo, al tener periodos de tratamiento de entre una y dos semanas, y que es preferible buscar productos para patologías crónicas que el paciente deba consumir el resto de su vida.

Ada Yonath ha planteado estas reflexiones en el "Nobel Fórum" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que ha compartido un debate sobre "Salud y retos para el futuro" con otros dos galardonados por la Academia Sueca: Werner Arber (Medicina, 1978) y Aaron Ciechanover (Química, 2004).

En ese contexto, la investigadora israelí ha advertido de que el interés de las empresas farmacéuticas de ganar dinero las está llevando a preferir gastar en buscar medicamentos para la diabetes o la hipertensión, que usan quienes padecen esas patologías a diario y no ocasionalmente, como suele suceder con los antibióticos, con lo que ha opinado que aumentan los riesgos de salud de la población.

Además, ha considerado que la perspectiva se está tornando aún más negativa por la coyuntura de crisis económica internacional actual, en la medida en que "en épocas de recesión, la investigación es lo primero que se abandona".

Sin embargo, ha matizado que esa afirmación, que todo el mundo da por cierta, "no es del todo real", en la medida en que "en materias como la llamada 'guerra de las galaxias' no se ha recortado la investigación", destinada a lograr avances armamentísticos.

Ante ese hecho, que se produce mientras sí que se reduce el gasto en otras áreas de desarrollo científico, como la médica, Ada Yonath ha considerado que actualmente "se pueden y se deben cambiar las prioridades políticas en inversión en investigación".

De no hacerse así, además, la medicina avanzará pero cada vez estará más cuestionada "su accesibilidad por parte de la población", ha apuntado su compatriota Aaron Ciachanover.

Ciachanover ha subrayado que sus pronósticos le llevan a ser "optimista desde el punto de vista científico, pero no desde el social" en lo referente los previsibles avances de la medicina de años próximos.

En especial porque entiende que en el futuro "la medicina no se abaratará, sino que será cada vez más costosa", ha apostillado.

Ante las palabras de una y otro, el investigador español Bernat Soria, exministro de Sanidad y participante también en el debate, ha querido precisar que el futuro de la medicina dependerá del modelo de innovación que promuevan las empresas pero también las instituciones, a las que ha instado a "no dedicar el dinero solo a patologías rentables y a tratar solo a un sector de la sociedad".

Mostrar comentarios