Zapatero acoge favorablemente la propuesta de Obama de una nueva tasa bancaria

  • El presidente del Gobierno español califica de "iniciativa interesante" la propuesta de la Administración estadounidense de crear una tasa sobre las "transacciones financieras".

Zapatero acoge favorablemente la propuesta de Obama de una nueva tasa bancaria
Zapatero acoge favorablemente la propuesta de Obama de una nueva tasa bancaria

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este jueves de "iniciativa interesante" la propuesta de la Administración estadounidense de crear una tasa sobre las "transacciones financieras". Zapatero se ha expresado así en la conferencia de prensa que ofreció en Viena junto con el canciller austríaco, Werner Faymann, al ser preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos implante un nuevo gravamen a las entidades bancarias.

Obama tiene previsto proponer gravar con un nuevo impuesto los beneficios de una veintena de grandes bancos que fueron rescatados por el Gobierno estadounidense del colapso financiero, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Hay que saludar la iniciativa del presidente Obama, es una iniciativa bien interesante que va a ensanchar el debate que en los últimos meses y años ha habido en torno a la posibilidad de una imposición sobre transacciones financieras", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Además, ha recordado que el debate también ha estado presente en la Unión Europea de una manera incipiente y ha afirmado que, seguramente, volverá a debatirse al respecto. A su juicio, la supervisión, la regulación y el control de las instituciones financieras es clave, pero también lo es el compromiso de las instituciones financieras con el desarrollo económico y la equidad.

Pese a insistir en que valora "de manera positiva" la propuesta de Obama, dijo que él prefiere no adelantar su posición personal porque desea que haya una decisión común de la UE. Por su parte, el canciller austríaco se ha mostrado convencido de que la discusión sobre este asunto va a recobrar vida en la UE y consideró que los bancos también "tienen que pagar su parte pensando en los daños causaos por las actuaciones de algunos de ellos".

Faymann ha asegurado que tanto él como Zapatero están convencidos de que con una regulación más rigurosa podría evitarse otro "desastre" como el vivido en la reciente crisis financiera.

Mostrar comentarios