Zapatero denuncia que los defensores de la energía nuclear son quienes no quieren el ATC

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy que los principales defensores de la energía nuclear sean los que se están mostrando más contrarios a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Rajoy recuerda que el futuro de las pensiones depende de la creación de empleo
Rajoy recuerda que el futuro de las pensiones depende de la creación de empleo

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy que los principales defensores de la energía nuclear sean los que se están mostrando más contrarios a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Zapatero se ha referido a este almacén en su intervención final ante el Comité Federal del PSOE, algunos de cuyos integrantes habían hecho referencia previamente al proceso que culminó ayer para que los municipios que lo deseasen presentasen su candidatura a acoger esa instalación.

El jefe del Ejecutivo ha llamado la atención sobre el hecho de que quienes más favorables son a la energía nuclear sean más reacios a la instalación del ATC, mientras que los que no son tan pro-nucleares, como los socialistas, son favorables a ella por considerarla necesaria.

Zapatero ha recalcado que el Gobierno ha de tomar decisiones y ha asegurado que se va a ayudar tanto a quienes desean la instalación del almacén como a quienes no lo quieren.

Ha reconocido que una decisión de este tipo puede tener un coste para el Gobierno, pero ha insistido en que ha de seguirse adelante con ella por responsabilidad.

Antes que Zapatero, quien no se había referido a este asunto en su intervención inicial ante el Comité, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha trasladado a sus compañeros de partido la oposición de los socialistas castellano-leoneses a la construcción en esa comunidad del almacén de residuos nucleares y ha recordado que el PSCyL defendió el cierre de Garoña.

López ha apelado a la coherencia y ha argumentado que un partido que ha abogado "contundentemente" por el cierre de Garoña y, por lo tanto, por la desnuclearización de esa comunidad, no puede apoyar de ninguna de las maneras la instalación del almacén radiactivo.

Menos elocuente, pero no menos tajante, ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al avisar: "No queremos un almacén de residuos nucleares".

En nombre del PSC ha tomado la palabra en el Comité Federal el diputado Daniel Fernández, que no ha mencionado la oposición de los socialistas catalanes a la instalación en esa comunidad del cementerio nuclear, omisión que luego ha justificado ante los medios asegurando que la postura de su partido está ya "lo suficientemente clara".

Mostrar comentarios