Zapatero vuelve a recibir duras criticas inglesas por sus medidas económicas

  • Estas criticas se producen días después de que la vicepresidenta Elena Salgado se reuniera con responsables del grupo editorial al que también pertenece Financial Times. En tres artículos publicados en el mismo número, la publicación inglesa se pregunta si Zapatero es un líder "capaz" para sacar a España de la crisis porque reconoció tarde los problemas y su Gobierno ha ido siempre por detrás de los mercados. La semana europea del jefe del Ejecutivo español tampoco acaba bien en Europa, donde ha quedado apartado por Sarkozy y Merkel en las negociaciones de ayuda a Grecia.
lainformacion.com

La entrevista de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, con los responsable del grupo editorial del diario Financial Times no ha tenido el efecto deseado por el Ejecutivo español. La revista The Economist, del mismo grupo, ha publicado una serie de artículos en los que subraya que José Luis Rodríguez Zapatero ha reaccionado con "torpeza" y "confusión" a la recesión económica, ya que los mercados "han ido un paso por delante" del Gobierno español, que al final y "de repente" ha presentado un plan de austeridad y reforma laboral.

"Si no toma las riendas, muchos en su propio partido y muchos españolesde a pie pueden empezar a preguntarse por qué está en el Palacio de laMoncloa", puntuliza este artículo de The Economist, titulado 'El zapping de Zapatero'.

Según esta revista especializada, "los problemas de España empiezan en casa", porque la recesión económica se ha alimentado de la burbuja inmobiliaria en nuestra país. Así, critica que aunque para salir de la crisis España tendría que tirar de las exportaciones y otras inversiones en otros sectores económicos, en nuestro sigue vigente "la economía de baja productividad" con "empresas poco competitivas" porque los "generosos acuerdos están desanimando a las empresas a la contratación de trabajadores".

Según esta publicación, España debería trazar una hoja de ruta "como lade Alemania o la de su propia Transición a la democracia, con un pactonacional entre sindicatos, empresas, y todos los agentes implicados".En su opinión,  el ex presidente del Gobierno, Felipe González, "teníamás capacidad como hombre de Estado, en cambio Zapatero sólo haofrecido soluciones tácticas para aplacar a lossindicatos, los barones regionales y ahora el mercado bursátil".

Asimismo, The Economista advierte de que Zapatero sólo tiene unos pocos meses para demostrar que puede tomar "decisiones radicales para prevenir años deestancamiento económico", que podrían desencadenar en "desorden social". La publicación inglesa avisa que retrasar estas decisiones "sólo aumentará el dolor".

En este sentido, en el artículo publicado recuerda que el presidente español "reconoció tarde que la economía tenía problemas" y lo diagnóstico como un problema de recesión internacional, por lo que, critica la revista especializada, "siguió repartiendo dinero público, aumentando las pensiones y los salarios del sector público, rehuyendo de la reforma".

The Economist, aunque reconoce que "España no es Grecia", subraya que hay "buenas razones para que los inversores en España se preocupen". Entre ellos, esta publicación inglesa destaca que España tiene la mayor tasa de desempleo de Europa y que nuestra economía sigue en recesión "y no crecerá considerablemente hasta el próximo año". En este sentido, señala que la recesión económica ha provocado que se reduzcan los ingresos fiscales y un aumento del déficit fiscal (un 11,4% del PIB el año pasado).

Asimismo, señala que los "temores de un contagio financiero" han afectado al mercado bursátil (el principal indicador de la Bolsa español bajó 1,66%). En opinión de esta revista especializada, "sin una vuelta rápida al crecimiento, ladeuda pública se convertirá en insostenible".


La crisis en España "difícil de superar"

En otro artículo, con el titular 'La crisis en España, difícil de superar', The Economist cree que España puede concentrar "las fragilidades" económicas de la zona euro, ya que, asegura, nuestro país tiene "un sistema rígido de fijación de salarios y ha permitido los contratos de trabajo temporal, lo que frena la productividad". No obstante matiza que parte de estas fragilidades también están en otros países como Irlanda, Grecia, Portugal o Italia. Todos, incluida España, "han ido perdiendo competitividad".

Según esta revista especializada, España necesita "con urgencia" una reforma del sistema laboral, porque existen "dos Españas", una con empleados fijos y costosos y otra que se produce cuando las empresas no pueden tirar "fácilmente" a sus empleados y se vuelven reacios a contratar a más, lo que empuja al aumento de los contratos temporales, en general para jóvenes e inmigrantes, y al incremento posterior al desempleo, según el análisis de esta publicación.

En el tercer artículo, que se refiere al Plan de austeridad con el titular 'El desorden oscure el mensaje', el semanario británico se vuelve a preguntar si Zapatero es la persona que tiene que dirigir a España en la recuperación y recuerda que hay "murmullos de huelga", como las que se convocaron en los mandatos de sus antecesores, Felipe González y José María Aznar.

Sarkozy y Merkel lideran la UE

A estos artículos, que reflejan el poco éxito de la ronda de contactos que realizaron Salgado y su equipo económico a principios de esta misma semana, se suma el poco protagonismo que tuvo Zapatero como presidente de turno de la UE en la reunión de los Veintisiete en Bruselas para acordar un plan de ayuda a Grecia, que fue liderada por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel.

Francia y Alemania se erigieron ayer, una vez más, como las potencias fuertes en Europa. Fueron la canciller alemana y el presidente francés los que se hicieron la foto con Giorgos Papandreu, el primer ministro heleno, para anunciar el acuerdo, no público, para ayudar a Grecia salir de la crisis económica. Acuerdo que fue anuciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por lo que el presidente español se volvió a quedar fuera.

Mostrar comentarios