Zeltia y Almirall desafían al 'medicamentazo': se disparan en bolsa gracias a sus fármacos estrella

  • Las famacéuticas españolas Zeltia y Almirall están encabezando las principales subidas de la bolsa española después de que Canadá, en el caso de Zeltia, y España y Reino Unido en el de Almirall, hayan recibido luz verde para comercializar dos de sus productos estrella. A mediodía, los valores cotizan con sendas subidas del 7% y el 3%.
Ana P. Alarcos

Los inversores están premiando las acciones de Zeltia y Almirall en el selectivo español. Ambas farmacéuticas han recibido a primera hora de la mañana buenas noticias sobre sus medicamentos en España, Reino Unido y Canadá.

Zeltiaha comunicado esta mañana a la CNMV que Canadá autoriza la venta del medicamento anticanceroso Yondelis, que comercializa su filial PharmaMar. Por ello, el mercado está premiando las acciones de la compañía con una subida del 7%, hasta los 3,45 euros por acción, encabezando los repuntes de la bolsa española.

Yondelis es una de las joyas de la corona de Zeltia, ya que se trata del primer fármaco antitumoral desarrollado por una empresa española. Está autorizado desde septiembre de 2007 para el tratamiento del cáncer de ovarios y está aprobado en 46 países, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea.

En el caso de Almirall, la luz verde ha venido de manos de España y Reino Unido, donde las autoridades han hecho una recomendación positiva para que Sativex, un medicamento para tratamientos de esclerosis múltiple, puede ser aprobado. Según las previsiones de la propia compañía, el fármaco podría recibir la aprobación de comercialización en nuestro país en la segunda mitad de 2010.

Aunque los inversores no se han esperado tanto para aplaudir la noticia. Las acciones de Almirall crecen cerca de un 3% a mediodía, hasta los 6,90 euros por título. A pesar de que su subida no es tan pronunciada como la de su homóloga, se encuentra en el 'top 10' de los beneficios de la bolsa española. De momento, la farmacéutica ocupa la octava posición.

El sector desafía al 'medicamentazo' del Gobierno

El Gobierno va a aprobar hoy el paquete de medidas que componen el famoso 'Plan de Ajuste' para reducir el déficit hasta el 3% de aquí a 2013. En dicho plan, se contempla un recorte del sector farmacéutico de 1.500 millones de euros, que vendrá acompañado de una rebaja de los medicamentos no genéricos y con patente y de un suministro exacto del fármaco que necesite cada paciente.

De rebote, el resto del sector también está escalando posiciones en el mercado. Grifols, la gran farmacéutica española y la única que cotiza en el Ibex 35, está subiendo cerca de un 1%, hasta los 9,107 euros por acción. Rovi, la farmacéutica favorita de los analistas, también sube más de un 1%, hasta los 4,40.


Natraceutical, por su parte, ha recibido la noticia de manera más moderada: sube medio punto, hasta 0,37 euros por título. Faes Farma, sin embargo, está en números rojos. Está cayendo algo más del 1,7%, hasta 2,83 euros por título.

Mostrar comentarios