Zerolo denuncia la "precarización" de la red de atención a personas sin hogar en madrid capital


El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, mostró este lunes su preocupación por el efecto que tendrán los recortes en el Centro de Acogida de personas sin hogar de San Isidro. Según denunció este martes, la finalización de los contratos de la Agencia de Empleo, este jueves, 3 de mayo, y el hecho de que el Consistorio no esté cubriendo las bajas de larga duración amenazan con dejar "en cuadro" la plantilla de auxiliares del Servicios Sociales del centro, especialmente de cara a los meses de verano.
A juicio del edil, estos datos confirman la paulatina precarización de la red estable de atención a personas sin hogar, que "no ha quebrado" gracias al "compromiso y sobreesfuerzo de los trabajadores que va más allá de sus obligaciones laborales".
Zerolo señala que la propia dirección del San Isidro reconoce los problemas que se avecinan para el verano, cuando cierran otros centros de la red. Por ello, ha trasladado a los trabajadores la necesidad de coordinar adecuadamente los turnos de vacaciones estivales para asegurar que al menos haya cuatro auxiliares por turno durante este periodo. Sin embargo, apunta el concejal socialista, "son precisos no menos de siete profesionales para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios".
El edil del PSOE subraya la "función esencial" que cumplen los auxiliares de Servicios Sociales, pues coordinan el acceso al centro y prestan apoyo tanto al equipo técnico como al sanitario, además de realizar, entre otras, las labores de acompañamiento y de seguimiento de la higiene de los usuarios. "Los propios trabajadores denuncian que estos dos últimos servicios, ante la precariedad de personal, no se podrán prestar y el resto no se prestarán del modo más adecuado", afirma.
Por todo ello, el portavoz municipal del PSOE de Asuntos Sociales anuncia que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una proposición para aportar "propuestas en positivo". "Nos gustaría que esta iniciativa contase con el apoyo y el consenso de todos los grupos políticos, pues entendemos que estos no deben ser temas de confrontación política sino colaboración institucional para buscar acuerdos que ofrezcan soluciones", concluyó.

Mostrar comentarios