Zoellick anuncia fin del "sálvese quien pueda" e inicio de un nuevo orden

  • El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, afirmó hoy que se ha acabado la época del "sálvese quien pueda" y señaló que "el poder conlleva responsabilidad", por lo que el mundo debe adaptarse a las nuevas realidades económicas globales de un sistema multilateral.

Washington, 14 sep.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, afirmó hoy que se ha acabado la época del "sálvese quien pueda" y señaló que "el poder conlleva responsabilidad", por lo que el mundo debe adaptarse a las nuevas realidades económicas globales de un sistema multilateral.

"Si no nos adaptamos al cambio, superamos las tácticas políticas del corto plazo y reconocemos que el poder conlleva la responsabilidad, entonces caeremos en corrientes peligrosas", afirmó Zoellick en un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Durante su conferencia titulada "Más allá de la ayuda", el presidente del BM reiteró que "los viejos modelos ya no funcionan" y subrayó que las nuevas realidades económicas reflejan "un complicado conjunto de relaciones" entre los países desarrollados y aquellos en desarrollo.

Criticó la diferencia "entre lo que hacen y lo que dicen" los países desarrollados, los cuales predican disciplina fiscal y muestran crecientes déficit presupuestarios.

Zoellick citó, como ejemplo, los problemas de deuda en Europa, las reformas aparcadas por Japón para estimular su economía o el creciente déficit y deuda de EE.UU., cuya "falta de voluntad para encarar sus problemas puede arrastrar a la economía global".

Reiteró, por ello, que la economía mundial ha entrado en "una nueva zona de peligro".

"La lección de 2008 es que cuanto más se tarde en actuar, más se va a tener que hacer y más doloroso va a ser", aseguró.

Las palabras de Zoellick se producen apenas una semana antes de que se celebren los encuentros de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 23 y el 25 de septiembre en Washington, donde los autoridades tratarán de encontrar soluciones a una recuperación económica todavía muy lenta y en la que persisten altos niveles de desempleo.

No obstante, el presidente del BM aprovechó la ocasión también para exhortar a los países emergentes a que pongan de su parte.

En este sentido, señaló especialmente a China y afirmó que debe "comportarse como un socio comercial responsable, con un tipo de cambio responsable y ofrecer una protección responsable a los derechos de propiedad intelectual".

"La nueva normalidad será no normal, dinámica, con un mayor número de países creciendo y modelando el nuevo sistema multilateral", explicó Zoellick.

Además, subrayó que el cambio también se reflejará en la ayuda al desarrollo, ámbito en el que está especializado el BM.

"El objetivo no será el de la caridad, sino el mutuo interés en construir más polos de crecimiento. Las políticas económicas saludables en los países industrializados serán tan importantes como la ayuda al desarrollo en porcentaje del PIB", añadió.

Por último, expresó su compromiso con la llamada "solución del 50 por ciento", que busca eliminar la desigualdad de género e incorporar a las mujeres a los puestos de poder y responsabilidad en todo el mundo.

Mostrar comentarios