Zurich asegura obras de constructoras españolas por valor de 36.000 millones

  • Zurich ha asegurado proyectos de las grandes constructoras españolas en el exterior durante los últimos cinco años cuyo valor asciende a 36.000 millones de euros, una actividad que ha resultado para la compañía en unas primas de 65 millones de euros.

Madrid, 30 oct.- Zurich ha asegurado proyectos de las grandes constructoras españolas en el exterior durante los últimos cinco años cuyo valor asciende a 36.000 millones de euros, una actividad que ha resultado para la compañía en unas primas de 65 millones de euros.

De hecho, desde 2009 hasta 2013 la división de empresas de la aseguradora ha participado en 140 proyectos de construcción en 30 países de 4 continentes, entre ellos la ampliación del Canal de Panamá, el tren de la alta velocidad entre Medina-La Meca, el metro de Doha, o la alta velocidad entre Estambul y Ankara.

De hecho, la compañía reconoce que ha aprendido mucho con el conflicto que surgió entre el consorcio y el Canal de Panamá para finalizar el proyecto y añade que está cómoda con su sistema de suscripción y que analiza proyecto a proyecto.

El papel de Zurich con las empresas españolas de construcción se extiende, fundamentalmente, a Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia-Pacífico, Ñafrica y Oriente Medio.

Esta actividad ha supuesto un volumen de 200 millones de euros en primas para la compañía, que ha alcanzado una cuota de mercado del 20 % en el sector de construcción español.

En España, la empresa asegura a 3.500 empresas, de las cuales cerca de 1.000 pertenecen a la Administración Pública, según ha señalado el director general de Zurich Empresas, Gianluca Piscopo.

En un contexto de restricción presupuestaria y ante la caída de la licitación en España, las constructoras españolas han orientado sus proyectos hacia países extranjeros, lo que presenta nuevos riesgos que pueden poner en peligro su finalización. Entre ellos, la inestabilidad política, los riesgos sociales, en la cadena de suministro o la protección del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez, considera que tras las fuertes caídas sufridas en años anteriores la inversión en el sector se estabilizará entre 2014 y 2017 hasta representar el 1,6 % del PIB.

"No se esperan nuevos recortes pero tampoco grandes alegrías", ha señalado Núñez, que ha insistido en que las infraestructuras no son el origen de la crisis y que aquellos proyectos que no han tenido sentido representan tan solo el 2 por mil.

Según los cálculos de la patronal, el 1 % del PIB de inversión genera 145.170 empleos y un retorno del 0,49 % del PIB.

En el contexto actual, en el que el empleo del sector ha caído un 64 %, a nivel europeo se solicita al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que eleve a 30.000 millones la partida inversora y que esta no se limite solo a proyectos europeos sino a todo el mundo para que las empresas puedan ser competitivas frente a las grandes empresas de China, Japón y Corea.

A cierre de 2013, la facturación de las empresas españolas del sector procedía en un 71 % del exterior, un porcentaje que se eleva al 84 % si se atiende solo a las obras de construcción.

Mostrar comentarios