Los Arango y Proa Capital inyectan 15 millones en Vips tras duplicar pérdidas

  • El fondo de capital riesgo desembarcó en el accionariado de Sigla el pasado octubre, tras adquirir a Goldman Sachs su participación de casi el 30%.

    Sigla, que gestiona cadenas como Ginos o Starbucks, superó en 2016 el millón de euros de números rojos. Sus ventas se resintieron un 1% e ingresó 226,8 millones.

Establecimiento Vips Smart.
Establecimiento Vips Smart.
C.G.B.

Inyección de fondos para volver a crecer. Los accionistas de referencia del grupo Sigla han vuelto a inyectar liquidez en la sociedad que gestiona cadenas como Vips, Ginos y, en España, Starbucks. Hace un año, el fondo de capital riesgo Proa Capital tomó el relevo de Goldman Sachs en el accionariado. Compró su participación, de casi el 30%, en una operación que se valoró en 41 millones de euros.

Después de su desembarco, la firma de capital riesgo española se comprometió a inyectar este año, junto a los principales accionistas (la familia Arango), 15 millones de euros de fondos propios, según figura en las últimas cuentas de resultados de Sigla SA, de 2016. Un año que fue complicado para la empresa, dado que duplicó sus números rojos y mantuvo estancadas sus ventas, ya que cayeron ligeramente tras el cierre de dos locales: Vips Marina Banús (Marbella) y el restaurante Tattaglia, en Madrid.

Al margen de esos 15 millones de fondos propios inyectados, Sigla llevó a cabo tres movimientos patrimoniales a lo largo de 2016. Por un lado, una reducción capital de 3.000 euros y otras dos ampliaciones, por valor 4,6 y 1,7 millones de euros. Esta última fue suscrita íntegramente por Proa Capital. Mientras, los otros dos movimientos están vinculados a la compensación de un derecho de crédito valorado en 30 millones de euros.

Tras estas operaciones, el fondo de capital riesgo controla el 29,96% del accionariado de Sigla, mientras que entre Plácido Arango Arias y Plácido Arango García-Urtiaga suman el 41,6%. El resto de accionistas, según la citada memoria, tiene participaciones en la dueña de Vips inferiores al 10%.

Sigla indica, al hablar de su evolución en el último año fiscal, que sus ventas se recortaron en 1%, situándose en 226,8 millones de euros. También apunta que pasó de perder casi 485.000 euros en 2015 a tener números rojos superiores al millón de euros en 2016. Antes de impuestos, ese resultado negativo excedía los 2,1 millones. Con el cierre de dos locales, Sigla explotaba en España, al cierre de año, 184 locales con 5.643 empleados. Redujo su plantilla un 5%, respecto al año anterior.

Sigla no da detalles de cómo fue su evolución en 2016, pero sí de cómo prevé este 2017. Considera que crecerá "de forma ligeramente superior a la evolución del mercado en los restaurantes que ya gestiona en la actualidad e incrementar el ritmo de aperturas tanto de unidades en propiedad como en régimen de franquicia de sus marcas propias Vips, Ginos y Vipsmart". Además, señala que está estudiando "nuevos conceptos de restauración". Este año, por ejemplo, ha abierto los primeros locales bajo la enseña Wagamama, un bar de ramen japonés, que explota a través de un contrato de franquicia del grupo británico Wagamama Limited.

En cuanto a cómo ve su evolución, Sigla apunta que sus administradores "consideran que, sobre la base de los planes previstos, los resultados futuros seguirán mejorando". "Los esfuerzos de gestión estarán centrados en la mejora de la rentabilidad de las unidades existentes, sobre las que se prevé que crecerá sobre los resultados obtenidos en 2016 (...) con un crecimiento moderado en el número de aperturas, así como el incremento de las unidades franquiciadas". Con un matiz: "siempre que la economía española siga estable" porque, para la compañía, su principal "incertidumbre" es "la evolución futura de la economía general española".

Mostrar comentarios