Martes, 18.02.2020 - 11:28 h

Gas Natural demandará al Estado colombiano y le exigirá mil millones

Presentará el lunes una demanda contra el Estado colombiano ante el Ciadi - organismo internacional de arbitraje del Banco Mundial- por la liquidación de su filial Electricaribe.

Mientras, Colombia ha cifrado hoy entre 1.200 y 1.300 millones de euros la deuda total de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en el país.

Gas Natural demandará a Colombia y le exigirá mil millones de euros

Gas Natural Fenosa presentará el próximo lunes una demanda contra el Estado colombiano ante el Ciadi - organismo internacional de arbitraje del Banco Mundial- por la liquidación de su filial en aquel país, Electricaribe, por la que exigirá una indemnización de 1.000 millones de euros.

El grupo español asegura que la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, que llevaba intervenida desde de noviembre, es "contraria al proceso de diálogo" abierto en los últimos meses con Colombia y también "al espíritu de profundización de las relaciones comerciales

El pasado martes, tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender Electricaribe,
Gas Natural Fenosa ya señaló que no le quedaba "otra alternativa" que recurrir a los tribunales
internacionales de arbitraje.

Gas Natural Fenosa ya había decidido desconsolidar su participación en Electricaribe y reclasificar la
filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones de euros, aunque había señalado que la reclamación internacional se haría por la totalidad de su valor, "que es muy superior".

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en 2000, y en 2009 Gas Natural compró Unión Fenosa.
Desde entonces, y pese a no dejar de advertir de la mora y el fraude de la filial, se han invertido desde
España en Electricaribe más de 800 millones de euros, "y jamás se ha cobrado ningún dividendo",
según la compañía.

Te puede interesar: Colombia anuncia la liquidación y venta de la filial de Gas Natural Fenosa

Mientras, Colombia ha cifrado hoy entre 1.200 y 1.300 millones de euros la deuda total de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en el país, incluyendo el pasivo correspondiente a entidades financieras y proveedores, según informaron fuentes diplomáticas colombianas.

Esta cifra es superior a la facilitada el pasado martes, día en que Colombia acordó la liquidación de Electricaribe, por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del país, que cifraba el pasivo total de la compañía en 2,4 billones de pesos colombianos (unos 750 millones de euros), de los que 1,8 billones (565 millones de euros) correspondían a entidades financieras.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING