Golpe de Hacienda a Heineken: multa a la cervecera con más de 12 millones

La filial de la compañía holandesa firmó en disconformidad en 2015 actas por valor de 8,56 millones de euros por su Impuesto de Sociedades entre 2010 y 2012.

La cervecera dueña de Cruzcampo dispara un 82% su beneficio durante el ejercicio 2016, en el que ganó 156,7 millones de euros.

Te interesa leer: Mahou asume una hucha de 18 millones para afrontar sus disputas con Hacienda

Heineken vende su negocio de empaque en México a Crown por 1.225 millones

Es una de mayores cerveceras de España y mantiene abierta una disputa con Hacienda sobre el pago de sus impuestos. La Agencia Tributaria ha impuesto sanciones a Heineken por un importe superior a los 12,3 millones de euros, según explica la compañía en su última memoria anual. Unas sanciones que la empresa dueña de Cruzcampo ha firmado en disconformidad y que datan de 2015, cuando el Fisco sancionó sus impuestos entre los ejercicios 2010 y 2012.

La filial explica en su memoria que esas sanciones corresponden tanto al pago de Impuesto de Sociedades como de IVA. Y no son definitivas, porque están pendientes de resolución por parte del Tribunal Económico-Administrativo Central. Fuentes de la compañía recalcan que se trata de actas firmadas en disconformidad "a raíz de discrepancias con la Agencia Tributaria que están pendientes de resolución en los tribunales" y que la compañía tiene "plena confianza" en que se resolverán a su favor. 

Heineken detalla en la memoria que “con fecha 24 de junio de 2015” firmó “acta en disconformidad por los ejercicios 2010 a 2012”, relativa al pago de Sociedades, “de la que se derivó una deuda a ingresar de 8,56 millones de euros”. De ellos, 7,4 correspondían a la cuota y otros 1,15 millones a intereses de demora. Respecto al IVA, firmado en esa misma fecha, asciende a 3,82 millones, de los que la cuota supera los 3,1 millones de euros.

Los administradores de la filial del grupo holandés son optimistas porque consideran que “del desenlace final de los procedimientos abiertos no surgirá ninguna contingencia que no haya sido considerada dentro de las provisiones”. En total, según la memoria que ha remitido al Registro Mercantil, Heineken España tiene provisionados 5,2 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades por reclamaciones y recursos legales, laborales y fiscales.Más inspecciones

Sin embargo, su disputa con Hacienda no se ha quedado ahí. La compañía reconoce que “a 31 de diciembre de 2016, la sociedad tiene abierto a inspección el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2013, 2014 y 2015”.

Más allá de su disparidad de criterios con la Agencia Tributaria, el negocio de Heineken en España camina en positivo. La compañía cerró 2016 elevando sus ingresos y disparando su beneficio. Sus ventas durante ese año fiscal crecieron más de un 3%, hasta 981 millones de euros. Mientras, su beneficio neto se disparó casi un 82%, en comparación con el ejercicio fiscal anterior, hasta superar los 156,7 millones de euros.

Te interesa leer: SOS Doñana: Casi medio millón de litros de agua para saciar la sed de la marisma

La empresa cervecera no detalla en su informe anual los motivos de este repunte de su rentabilidad. Sí enmarca sus resultados “en un contexto consolidado de recuperación de la economía española: han mejorado los indicadores macroeconómicos (caída de los niveles de desempleo, crecimiento de la demanda interna y PIB), el índice de confianza del consumidor sigue en aumento y durante este año los niveles de turismo en nuestro país han marcado un récord histórico”, argumenta.

Y ante una mejora de la situación económica, crece el consumo de cerveza. “Estas circunstancias han influido de forma positiva en el sector cervecero en general y particularmente en el canal de hostelería, donde Heineken es líder. El número de establecimientos hosteleros vuelve a crecer en nuestro país, revirtiendo la tendencia de los últimos años, y el consumo fuera del hogar se reactiva, impulsado por una mayor frecuencia de consumo”. El pasado año, según la patronal del sector, Cerveceros, el consumo de esta bebida creció un 3,4%, hasta 34,4 millones de hectolitros. Fue el mayor crecimiento de la última década.

Ahora en portada

Comentarios