Los mercados creen que la gran noticia en Alemania es que no habrá: ganará Merkel

Los expertos pronostican pequeños cambios en el mercado de bonos y en la renta variable, y consideran que la cotización del euro no variará pues el BCE no cambiará de política.

Se da por seguro que Draghi no tocará los tipos hasta 2019, con lo que los tipos de la deuda seguirán bajos y el euro no superará 1,25 dólares.

Los mercados creen que la gran noticia en Alemania es que no la habrá: ganará Merkel

La previsible victoria del partido CDU de la canciller alemana Angela Merkel en los comicios que se celebran mañana y su reelección en el cargo apenas afectará a los mercados financieros, al considerar los expertos que es una noticia anticipada y que refuerza la actual situación económica.

Aunque todos los analistas dan por segura la victoria de Merkel, algunos prevén pequeños cambios en el mercado de bonos y en la renta variable, al tiempo que consideran que la cotización del euro, situada alrededor de 1,2 dólares, no fluctuará demasiado porque depende de la política que siga el Banco Central Europeo (BCE).

Le interesa leer: Solo Merkel y Rajoy sobreviven al tsunami político

El analista de ATL, Ignacio Cantos, ha indicado que la economía estará condicionada por la coalición de gobierno que se forme: si es de derechas (FDP) habrá bajada de impuestos y crecerá el consumo, lo que beneficiaría a la bolsa y a la economía española, mientras que si se celebra con los socialistas (SPD) podría crecer la inversión.

Cantos descarta que el BCE ceda a las presiones alemanas y que, dada la baja inflación, los tipos no se moverán hasta 2019, con lo que los tipos de la deuda seguirán bajos y el euro no superará 1,25 dólares.

Para el analista de XTB Rodrigo García, "las elecciones están pasando desapercibidas para los mercados y la victoria de Merkel no influirá en la política monetaria del BCE ni en la evolución de la bolsa germana" (ahora se sitúa en 12.600 puntos), más pendiente de los resultados empresariales.

La actual canciller continuará con la "austeridad y contención" del gasto y medidas beneficiosas para el capital privado (inventivos a la inversión y el I+D). El euro no superará 1,25 dólares por el diferencial de tipos entre Europa y EEUU.

Para García, "Alemania, como uno de los principales socios comerciales de España, hará participe a nuestro país de sus buenas magnitudes" a través del turismo, el sector automovilístico y la energía.

El analista de Ahorro Corporación José Mª Valle cree que su victoria supondrá una continuidad de las políticas económicas, por lo que no prevé cambios significativos en los bonos y en la bolsa, porque no alterará la política monetaria del BCE ni las expectativas de los tipos a largo plazo.Subirá el interés del bono alemán

Así, dice que el interés del bono alemán a diez años subirá del 0,45% al 0,60% a finales de año y al 1,1% a finales de 2018 por la reducción de las compras de títulos por el BCE, en tanto que el euro podría cotizar en el rango 1,20-1,25 dólares en los próximos meses por el mayor crecimiento económico en la zona euro.

Los expertos extranjeros centran más sus opiniones sobre el esperado resultado electoral en cuestiones políticas. El director de renta variable europea de Columbia Threadneedle, Philip Dicken, piensa que alejará a Europa de los riesgos populistas y disipará el miedo a invertir en la bolsa europea, dado que los beneficios empresariales crecerán entre el 10 y el 15% este año, a pesar de la fortaleza del euro.

Para el estratega de la gestora Flossbach von Storch, Philipp Vorndran, el problema radica en la creación de la coalición de gobierno, que tendrá implicaciones sobre toda Europa y en la alianza franco-alemana.

El viceresponsable de Asignación de Activos de Oddo BHF, Gunther Westen, dice que podría afectar a los diferenciales de los bonos, pero dependerá de la coalición que se forme, aunque no espera muchas sorpresas, que surgirían si el SPD deja de ser el segundo partido y crece el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Para el gestor de La Française Fabien de la Gastine, a no ser que haya una sorpresa electoral negativa, la incidencia en los mercados será limitada y dependerá de la coalición de gobierno que se forme, ya que "una pro europea daría un nuevo 'momentum' a la UE" y vigor al euro.

El economista jefe para Alemania y Austria de ING, Carsten Brzeski, señala que el resultado electoral, bien porque desencadena un gobierno en solitario de la CDU o en coalición, se traducirá en mayores estímulos fiscales a la inversión y más tolerancia a subir salarios.

El economista jefe de la gestora holandesa Robeco, Léon Cornelissen, considera que su reelección sería bienvenida por los mercados como refuerzo de la estabilidad de Alemania, sobre todo si la actual coalición continúa, aunque si los euroescépticos del FPD obtienen buenos resultados "podrían desestabilizar los mercados".

En esto coincide la gestora Allianz Global Investors, que señala que con Merkel en la cancillería podría surgir una alianza "constructiva" con el presidente francés Emmanuel Macron.

Ahora en portada

Comentarios