Sueldos al límite en Paradores: titulados con idiomas y 20 años en nómina a 900 €

Un graduado en Turismo, con más de dos décadas de antigüedad en la empresa pública y dominio del inglés y francés está cobrando en nómina menos de 1.100 euros prorrateados. 

Según CSI-F, el 90% de empleados padecen la misma situación en una empresa "que da beneficios". Desde Paradores replican que "la estructura salarial está recogida por convenio".

Te interesa leer: Paradores registra ganancias de 7,2 millones de euros en 2016

CSI-F denuncia que la precarización laboral afecta a la inmensa mayoría de empleados de Paradores.

J.M.F. tiene 47 años. Habla tranquilo, como resignado. Dice que viene padeciendo esta situación "hace años" y no tiene problemas en mostrarnos su nómina. Este hombre hace más de dos décadas que se gana la vida como recepcionista en un conocido parador.

Pertenece a la categoría 3, de acuerdo a los criterios de la tabla salarial establecidos por el último convenio (los niveles abarcan del 1 al 5). El documento que refleja su sueldo no admite dudas: gana 1.072 euros, con pagas prorrateadas. Es decir, percibe en realidad poco más de 900 euros al mes por su trabajo de 40 horas semanales.

El sueldo oculta otra realidad: el empleado cuenta con un título universitario (es titulado en Turismo), domina dos idiomas -inglés y francés- y lleva 21 años en la mencionada empresa pública, "que hace años eliminó la antigüedad de los trienios", afirma a este medio.

Como en su caso, "de los casi 5.000 empleados que integran la plantilla de Paradores casi el 90% padecen condiciones precarias en sus trabajos, con sueldos pésimos y congelados desde 2009, en una compañía que ya no tiene convenio, porque el de 2009 ya no está prorrogable", según han denunciado a este medio portavoces de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

En una situación similar a la de J.M.F. se encuentran al menos cinco empleados más, con quienes nos hemos puesto en contacto: desde contables y jefes de piso, hasta personal de limpieza, pasando por recepcionistas y administrativos. Ellos trabajan en diversos paradores del país: algunos son más rentables que otros pero -en cualquier caso- sus salarios no superan los 1.300 euros (incluyendo las categorías máximas de sueldos).

Es el caso de Juan Carlos, licenciado en Ciencias Económicas y que en la actualidad se encuentra en el nivel máximo salarial. Lleva más de una década trabajando como 'vicegobernante' de un renombrado parador nacional, pero su sueldo no supera los 1.200 euros netos al mes.

"El 94% de los trabajadores de Paradores (unos 4.000 empleados) están afectados por esta situación. A estos sueldos habría que sumar la prima de producción y descontar las retenciones. "Lo que se reivindica es la subida de los salarios por la pérdida adquisitiva de los últimos años. Además exigimos la recuperación del complemento de antigüedad que perdimos hace años y el resto de las empresas públicas mantiene, y la jornada de 35 horas semanales", comenta un portavoz del sindicato.

A pesar de la 'ruina' en materia salarial que denuncian desde CSI-F (exceptuando los "casos aislados" donde los salarios se elevan por la mencionada prima de productividad, que depende de muchísimos factores, como índice de ocupación y actividad del respectivo parador), los representantes de los trabajadores aseguran que la empresa ha dado beneficios considerables en los dos últimos años: "La facturación ascendió en 2016 a 255 millones de euros, pero la negociación del nuevo convenio continúa atascada", afirman.

"Los empleados de Paradores trabajamos 40 horas semanales y no tenemos ni un solo día de asuntos propios al año", ha agregado uno de los portavoces del sindicato.

Por su parte, a raíz de esta denuncia, portavoces de Paradores han asegurado que "la clasificación de los grupos profesionales, de los empleados de la red de trabajadores y -por ende- los requisitos formativos para la realización de las funciones de cada uno de los grupos profesionales, está desarrollado al amparo y texto de lo reglado en el ALEH (Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería)".

Además, han respondido que "los niveles salariales del convenio colectivo de paradores están acordes con dicha clasificación y que la estructura salarial se encuentra recogida en el convenio colectivo vigente respaldado con los representantes de todos los trabajadores".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios