Domingo, 22.07.2018 - 16:47 h

ANPE-Rioja exige que se revierta el proceso de destrucción de plazas docentes en centros públicos no universitarios

El sindicato ANPE "viene denunciando reiteradamente la sistemática supresión de puestos de trabajo". Durante los últimos cinco cursos "el desmantelamiento de los centros públicos ha sido constante en este aspecto, ya que han desaparecido más de un centenar de plazas en Educación Secundaria que, junto con al aumento de horas lectivas semanales, ha supuesto la disminución del número de interinos".

La situación es "especialmente grave" para los centros y los alumnos en esta etapa ya que, "con frecuencia, la Consejería ha eliminado sistemáticamente la oferta de materias optativas y desdobles para evitar la contratación de profesorado, suprimiendo de facto la oferta de algunas modalidades de Bachillerato".

La dinámica natural de sustitución de los funcionarios que se jubilan "se ha visto rota por el invariable adelgazamiento de plantillas, que condiciona la Oferta Pública de Empleo y la contratación de interinos para las plazas no cubiertas".

La Consejería de Educación del Gobierno de la CAR "ha roto ahora su política restrictiva y oferta más de 50 nuevas plazas para el curso 2017/18, hecho que, aunque todavía insuficiente, consideramos positivo para futuras OPE, para la estabilidad laboral y de los centros".

Aunque de este incremento se beneficien sobre todo la Formación Profesional en general y la FP Básica en particular, "consideramos que aún se podría haber mejorado la oferta retomando el anterior acuerdo, en el que se creaban plazas de Lengua y Matemáticas con dos horas menos que para las demás especialidades, y adoptando criterios específicos que definan la oferta de plazas de Conservatorio".

A pesar de ello "otorgamos un voto de confianza respaldando esta propuesta de plantillas, a condición de que sea el inicio de la recuperación de puestos de trabajo y de derechos suprimidos en el último lustro, tras las políticas de recortes que han impuesto los diferentes gobiernos por la crisis económica".

ANPE es coherente en su defensa de que "se oferte el mayor número posible de plazas en oposiciones, cosa que es muy difícil si no están ya creadas en las plantillas". ANPE es coherente también "en su defensa de los trabajadores, sean fijos o interinos, ya que las plazas creadas siempre son completas (se evita así la proliferación de empleo parcial) y no están sujetas a recortes de última hora. Y es coherente en su defensa de la escuela pública, ya que las plazas fijas en plantilla dan estabilidad a los centros y refuerzan una oferta educativa de calidad para alumnos y familias".

Por todo ello, ANPE insiste "en la necesidad de recuperar el volumen de las plantillas docentes anteriores al curso 2012/13, antes de los recortes impuestos por la crisis, darles estabilidad y mejorarlas con las nuevas necesidades, única forma de evitar el trabajo en precario de muchos profesores interinos".

ANPE-Rioja exige que se revierta el proceso de destrucción de plazas docentes en centros públicos no universitarios

Ahora en portada

Comentarios