Viernes, 22.06.2018 - 03:43 h

El Parlament insta al Govern a evitar por ley que un alto cargo cobre más que su superior

El Parlament insta al Govern a evitar por ley que un alto cargo cobre más que su superior

Durante la sesión del pleno parlamentario, el punto ha salido adelante pese al rechazo de JxSí, ya que el resto de grupos han votado a favor.

También ha prosperado el punto de la moción que pedía reducir la tasa de interinidad del 23% actual a un máximo del 2% del total de plazas dotadas presupuestariamente en el plazo de 18 meses.

No ha salido adelante el punto que pedía reducir el número de altos cargos de la Generalitat un 10% ni el de reducir un 30% el personal de confianza porque JxSí se ha opuesto y SíQueEsPot se ha abstenido.

Tampoco ha salido adelante la petición de instar al Govern a acordar un calendario de devolución de la paga extraordinaria de 2013 y de 2014 a los funcionarios para que el 31 de diciembre de 2017 se gata satisfecho el pago de la de 2013 y, el 31 de julio de 2019, la paga de 2014.

Sí que han prosperado dos puntos por unanimidad: uno que insta al Govern a que todos los altos cargos por debajo de los consellers tengan una parte de su sueldo condicionada a cumplir objetivos fijados, y otra que reclama convocar urgentemente la Mesa General de la Función Pública para acordar la recuperación de las plantillas y de la calidad de la ocupación pública "previas a la crisis".

Asimismo, también se ha aprobado otro punto con los votos de todos los grupos y la abstención de JxSí que insta al Ejecutivo catalán a aprobar un plan de recuperación de derechos laborales del personal público que incluya, al menos, garantizar los mismos derechos a interinos y temporales, sustituir desde el primer día los puestos de atención directa al ciudadano y recuperar al 100% la incapacidad temporal desde el 7 de enero de 2017.

Este mismo punto de la moción también insta a recuperar el 60% del fondo de acción social este año y su totalidad en 2018, devolver a los empleados del Instituto Catalán de la Salud (ICS) el derecho a 30 horas por indisposición, recuperar las horas lectivas de los profesores, retirar el plan piloto de nombramiento de docentes PDI y crear bolsas de trabajo con criterios de objetividad y transparencia.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios