Domingo, 19.11.2017 - 11:44 h

El 75% de los centros andaluces está ya adheridos al Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar

Los peligros de Internet han centrado el 46% de las 9.158 charlas impartidas, mientras otro 30,5% ha girado en torno al acoso escolar

El 75% de los centros andaluces está ya adheridos al Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto este martes en valor el trabajo que se realiza en los colegios a través del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar cuyo objetivo es concienciar a los menores de los riesgos de Internet y difundir valores como la tolerancia y la igualdad, y al que en Andalucía pertenecen ya el 75 por ciento de los centros, "aunque el objetivo es seguir creciendo durante este nuevo curso hasta el 80 por ciento".

Sanz, que ha inaugurado las charlas que se van a impartir durante el periodo lectivo en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Rico Cejudo' y ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa; y de mandos policiales, ha explicado que este programa "ha ganado repercusión en el conjunto de Andalucía, donde se han sumado un total de 2.709 colegios, un 5,9 por ciento más que en el curso anterior". Esto supone que, al final del periodo lectivo, las charlas del Plan Director habrán llegado al 75 por ciento de los centros escolares andaluces.

Sanz ha agradecido el esfuerzo que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para ampliar el alcance y mejorar la difusión de los contenidos del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, que coordinan la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía y con el que "ayudamos a padres, profesores y alumnos a prevenir y combatir problemas como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, las bandas juveniles, las nuevas tecnologías y las redes sociales".

CHARLAS, REUNIONES Y VIGILANCIA

A este respecto, ha precisado que durante el curso que acaba de terminar se han impartido en toda Andalucía un total de 9.158 charlas a alumnos (un 14% más que el curso pasado), los cuales han demandado mayoritariamente información relativa a los riesgos de Internet y las redes sociales (en un 46% de los casos) y el acoso escolar (un 30,5%). Otro 12 por ciento de las charlas ha girado, según Sanz, en torno a las drogas y el alcohol; un 10,5 por ciento se ha centrado en la violencia de género; y un 1 por ciento en las bandas juveniles.

Junto a ello, el delegado ha explicado que, según el objetivo marcado, dos de cada tres centros de compensación educativa andaluces --en toda Andalucía hay casi 370-- reciben ya la formación del plan. Esto último, a juicio del delegado, "es muy importante porque a través de estos centros llegamos a jóvenes y adolescentes de los barrios más deprimidos, en los que se acentúan determinadas problemáticas y donde puede resultar valiosa la ayuda del plan director".

Además, se han mantenido 1.226 reuniones con asociaciones de padres (un 22% más que en el curso pasado) y otras 6.085 con el personal docente de los centros (un 20,5% más).

Como complemento de las charlas y reuniones, la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado un total de 390 actividades, que han incluido exhibiciones, visitas a centros policiales y jornadas de puertas abiertas, además de 31.534 actuaciones de vigilancia en el entorno de los centros escolares.

En este sentido, el delegado se ha mostrado agradecido por el "esfuerzo" que realizan tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como todos los agentes implicados en el Plan Director y ha asegurado que para este nuevo curso "se va a continuar potenciando este programa de seguridad y convivencia escolar, así como incrementando el número de centros participantes y fomentando la presencia en los centros de compensación educativa y de los cursos de formación".

DATOS DE SEVILLA

Por lo que respecta a la provincia de Sevilla, en el curso 2016-2017 se ha intervenido en un total de 570 centros (un 22% más que en el curso anterior), donde se han impartido 2.682 charlas a alumnos (un 26,8% más), la mayor parte relacionadas con las redes sociales y el acoso escolar, lo que corrobora que estos son los asuntos que más preocupan en la actualidad a los jóvenes y adolescentes, tanto en el conjunto de Andalucía como en la provincia de Sevilla.

En cuanto a las reuniones con el personal docente y las asociaciones de padres y madres de alumnos, que en algunos casos se han celebrado de forma conjunta en localidades de la provincia de Sevilla a fin de optimizar los recursos, se han producido un total de 1.115.

Respecto a las labores de vigilancia realizadas en centros sevillanos, se han registrado un total de 10.214 en este curso, al tiempo que se han efectuado un total de 115 actividades complementarias, lo que representa un aumento del 69 por ciento respecto a las realizadas en el curso 2015-16.

En cuanto a futuras actividades, el delegado ha avanzado que el próximo mes de noviembre se celebrarán en Sevilla unas jornadas dedicadas al acoso escolar dirigidas a los agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil que imparten charlas a los menores. Sanz ha felicitado por esta iniciativa a la Subdelegación del Gobierno, con la que se pretende "seguir avanzando en el análisis, la investigación y mejorar en los mecanismos de defensa y seguridad de esta problemática".

Ahora en portada

Comentarios