Domingo, 20.05.2018 - 13:45 h

El congreso rechaza retirar los nuevos temarios de primaria y fp básica para el curso que viene


El pleno del Congreso de los Diputados tumbó este martes una moción consecuencia de interpelación parlamentaria donde se exigía la retirada del real decreto que establece los temarios de Primaria y la nueva Formación Profesional Básica para el curso que viene, así como paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 2014.
El Pleno rechazó la moción, presentada por el grupo de la Izquierda Plural, con 171 votos en contra, 121 a favor y 18 abstenciones. La iniciativa también reclamaba garantizar “una formación integral del alumnado”, incluidas aquellas asignaturas que fomentan la creatividad (puesto que la Educación Artística y la Música pasan a ser optativas en todos los cursos obligatorios); asegurar una atención adecuada a los estudiantes con necesidades especiales “recuperando la inversión”; suprimir “la segregación temprana y ofrecer una educación inclusiva hasta los 16 años”, y eliminar los contenidos religiosos del currículum.
La petición, que incluía una autoenmienda del propio grupo de La Izquierda plural y otra de Compromís, reclamaba, además, asegurar el derecho a la escolarización en valenciano para los alumnos de dicha comunidad.
En su intervención, la diputada de Izquierda Unida Caridad García pidió al Gobierno que “no tenga miedo de abrir debates con la comunidad educativa" y criticó lo que consideró una invasión de competencias autonómicas implícita en la nueva ley y en los reales decretos que la desarrollan.
García rechazó una enmienda presentada por el grupo de CIU, ya que la formación catalana no comparte su rechazo a las evaluaciones externas y a la asignatura de Religión.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios