Domingo, 22.10.2017 - 12:46 h

LOS COLEGIOS DE PERIODISTAS PIDEN TITULACIÓN OBLIGATORIA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Representantes de los colegios de periodistas de España defendieron hoy la exigencia de titulación para el ejercicio de esta profesión.
Lo reivindicaron durante el I Foro 'Colegios de Periodistas-Universidad', celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid, organizado por los colegios de periodistas y la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC), con la colaboración de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
Javier Alonso García, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja, explicó las ventajas de la colegiación para los alumnos de Periodismo. Planteó un decálogo de razones para estar colegiado, pero comenzó con la autoexigencia, ya que estar colegiado, dijo, implica un plus de responsabilidad en la calidad de nuestro trabajo al formar parte de una corporación de derecho público que tiene, incluso, capacidad sancionadora ante eventuales incumplimientos del código deontológico de la profesión.
El colegio, explicó Alonso, significa la aparición en el corpus normativo de la mayoría de Comunidades de la figura del periodista, hasta su creación inexistente. Simplemente, la mera Ley de Creación del Colegio de Periodistas supone el reconocimiento legal de la existencia de esta profesión, ni siquiera recogida en el artículo 20 de la Constitución. Los colegios son únicos, uno por autonomía: podrá haber cuantas asociaciones de periodistas se constituyan, pero un solo colegio.
Además, Alonso recordó que los colegios obligan a la Administración a consultarles en cualquier materia de regulación periodística, algo que no ocurre con las asociaciones profesionales "y nos permite estar presentes en órganos como las Mesas de Colegios Profesionales, junto a otras profesiones colegiadas".
La colegiación implica trabajar con rigor y transparencia, añadió Alonso. Cuando te colegias estás registrado en un fichero público. Los Colegios te aportan un número de colegiado que se puede utilizar como se considere especialmente si uno es un profesional independiente: colocándolo en el currículum, en la papelería personal o profesional o en el despacho.
GABINETES DE PRENSA
El decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, presentó el 'Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística', suscrito recientemente por los colegios de periodistas, la FAPE y asociaciones de la Prensa.
El documento hace un llamamiento a las administraciones para que se comprometan a que “para el desempeño de las funciones de información propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo”.
Asimismo, el texto plantea que “para la realización de las labores de comunicación se doten puestos específicos y, cuando esto no sea posible, se contraten a empresas que tengan personal con la citada titulación”. Este documento también pide a la Administración que contribuya “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales”.
Cerró el foro la presidenta de la FAPE, Elsa González, que remarcó la importancia del asociacionismo de los periodistas y la unidad entre los periodistas y sus organizaciones.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios