A un precio de hasta 29 euros por acción

La CNMV aprueba el folleto de OPV de Acciona Energía: debutará el 1 de julio

La familia Entrecanales colocará entre un 15 y un 25% del capital de su filial verde en bolsa. La oferta podrá ampliarse hasta un 15%, si se ejecuta el green shoe reservado a los bancos.

Acciona ratifica una inversión de 2.000 millones en renovables hasta 2020
Acciona ratifica una inversión de 2.000 millones en renovables hasta 2020
EUROPA PRESS

La OPV de Acciona Energía ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La división renovable del grupo que dirige la familia Entrecanales dará el salto en bolsa el próximo 1 de julio, valorada en una horquilla de entre 26,73 euros y 29,76 euros por acción, tal y como ha quedado recogido en el folleto de OPV que la empresa ha remitido este lunes al organismo supervisor.

El plazo con el que cuenta el batallón de entidades colocadoras de Acciona para rellenar el libro (lo que técnicamente se conoce como book-building period) comienza este mismo lunes y concluye el próximo 29 de junio, cuando la compañía anunciará el precio final de la oferta para empezar a cotizar dos días después, el 1 de julio. La colocación de hasta el 25% del capital de la filial verde se dirigirá en exclusiva a inversores institucionales.

El documento que el regulador ha dado a conocer este lunes recoge que Acciona Energía cerró el primer trimestre del año en curso con un resultado bruto de explotación de casi 211 millones de euros, frente a los 256 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto de la entidad fue de 121,6 millones en los tres primeros meses de 2021, mientras que el registró un resultado de 131 millones de enero a marzo.

El grupo que dirige la familia Entrecanales protagonizará la mayor oferta pública de adquisición (OPV) desde que Aena debutó en el mercado continuo en 2015. El estreno en el parqué de la división verde de Acciona será la tercera salida a bolsa del año, por detrás de Ecoener y, si no se producen cambios de última hora, de Primafrío, que ha fijado su OPV para el 24 de junio. En lo que va de año, el valor de los títulos de las empresas renovables ha sufrido una notable caída y algunas compañías verdes han visto frustrados sus planes para conquistar el parqué. En este contexto, los inversores se han vuelto más precavidos y Acciona ha tenido que amortiguar su optimismo. 

El grupo ha confirmado que colocará un mínimo de un 15% y un máximo del 25% del capital de Acciona Energía, filial que supone alrededor del 70% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de su nave nodriza. El grupo ha establecido las bases para acometer una oferta que califica como "flexible", con el objetivo de reducir el listón de la OPV a un mínimo del 15%, al mismo tiempo, que ha optado por elevar el green shoe destinado a los bancos hasta un máximo de un 15%. Es decir, lo que los inversores no estén dispuestos a comprar tendrán que adquirirlo los bancos colocadores de la oferta.

El viernes pasado, Acciona comunicó a la CNMV la banda de precios orientativa de la OPV de su negocio de energías limpias. El criterio de los bancos coordinadores de la operación (Citi, JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs), fue rebajar la horquilla de valoración desde un máximo de 12.000 millones, que se barajaba en un primer momento, hasta el entorno de entre los 8.800 y los 9.800 millones de euros. El recorte pretende asegurar el éxito de la colocación y proporcionar un recorrido al alza a las acciones de la futura cotizada.

Mostrar comentarios