Reacción al anuncio de la CNMC

Aena vaticina un ahorro de 60 millones para las aerolíneas con las tasas de 2022

La compañía se muestra cómoda pese a la rebaja de la CNMC, ya que podrá recuperar los gastos operativos derivados de la covid-19. Considera que al mismo tiempo el tráfico aéreo se incentivará durante este año.

Aena tienda alquiler
Pasajeros en un aeropuerto de Aena.
Agencia EFE

Reacción de Aena a la nueva decisión de la CNMC de rebajar las tarifas durante este 2022. La compañía semipública ha salido al paso de la nueva decisión de Competencia, señalando que unas menores tasas supondrán un ahorro para las aerolíneas de aproximadamente 60 millones para este año. La reducción no ha disgustado a la compañía, ya que en el cómputo global del nuevo importe máximo anual por pasajero se ha tenido en cuenta también el factor covid-19 en sus gastos de explotación, que ahora podrá recuperar.

Fuentes de la compañía semipública han trasladado que la menor carga tarifaria beneficiará sobre todo a las compañías aéreas en sus niveles de tráfico. Para la temporada de verano, que se extiende de finales de marzo hasta los últimos días de octubre, Aena espera que se utilicen 220 millones de asientos, un 3,6 % por encima del volumen prepandemia, en 2019. La mejora de las cifras se notarán en mayor medida en el corto radio y en los desplazamientos con América Latina.

Las mismas voces del gestor aeroportuario avanzan que se van a lanzar incentivos a las compañías por valor de 82 millones de euros entre el verano de 2020 y enero de 2021. Para este verano aplicará sus incentivos en función de los factores de ocupación -número de pasajeros dividido por número de asientos-, que pueden llegar al 100% de la tasa que cobra por pasajero en el caso de los vuelos de largo radio, excluida América Latina.

El anuncio de Aena llega tras conocer finalmente la decisión de la CNMC, que esta semana ultimaba el nuevo ajuste tarifario para este 2022. Finalmente, el organismo de Competencia ha acordado una rebaja del 3,17% en las tarifas del gestor aeroportuario para 2022, aplicables a partir del 1 de marzo. Se trata de la primera revisión a la baja del ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) en el primer año del Dora II.

Pese a la reducción, Aena se ha mostrado satisfecha porque Competencia ha visto con buenos ojos que pueda incluir buena parte de los costes sanitarios y operativos (aproximadamente 140 millones de euros) debidos a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en 2020 y 2021.  La revisión tarifaria llevada a cabo se distribuye tras examinar distintos servicios aeroportuarios, como aterrizaje, pasajeros o seguridad, entre otros.

Mostrar comentarios