Por el covid-19

Aena desconvoca la Junta de Accionistas y estudia suprimir el dividendo por acción

  • La compañía pública suspende su Junta a finales de mes al no poder garantizar la asistencia de los accionistas ni la salud de los operarios 
Aeropuerto de Aena
Aeropuerto de Aena
EFe

La compañía estatal Aena ha decidido desconvocar su Junta General Ordinaria de Accionistas ante la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena también estudia "si se mantiene o no el dividendo previsto en la Convocatoria de la Junta General de Accionistas realizada en febrero de 2020 de febrero ". Esto es, Aena contempla retirar el dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a 2018, un 6,6% más frente al ejercicio anterior (6,5 euros en 2017).

El primer motivo para la cancelación se debe al decreto sobre el estado de alarma y a la posible no asistencia de muchos de los interesados. El decreto, dice Aena, "establece limitaciones a la celebración de reuniones en espacios cerrados y a la libre movilidad de las personas, se ha considerado que el derecho de los accionistas a la participación en las Juntas de accionistas legalmente establecido podría verse limitado ya que no podría garantizarse la asistencia y participación telemática de todos aquellos interesados en asistir".

"Riesgo para la salud"

El segundo motivo es la imposibilidad de garantizar la prevención durante la organización de dicha Junta a los operarios. Según Aena, la celebración de la Junta implica que "cierto número de empleados de la compañía, personal de proveedores externos, etc. tengan que estar colaborando en su celebración, con el riesgo para su salud que ello podría suponer".

Aena plantea repartir un dividendo de 1.153 millones de euros, de los que un 51% de esa cantidad -más de 500 millones de euros-van para el Estado como accionista mayoritario. "El Consejo de Administración de AENA, en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido desconvocar por el momento su Junta General de Accionistas", defiende el consejo de administración de la empresa pública. 

"Colaborar contra el Covid-19"

El cónclave estaba previsto para los próximos 31 de marzo a las 12:00 horas en primera convocatoria y el 1 de abril de 2020 en segunda convocatoria. La Junta se hubiera celebrado en la Sala de Prensa de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Es voluntad de los administradores de esta compañía, tal y como han reflejado en su acuerdo de desconvocatoria de Junta, colaborar en la contención del contagio del Covid19, adoptando aquellas medidas que, legalmente permitidas, coadyuven a reducir el riesgo de contagio del Covid-19", se lee en otro apartado.

Mostrar comentarios