Con vencimientos de hasta cuatro años 

Aena firma préstamos por hasta 1.075 millones para reforzar su liquidez

  • El gestor aeroportuario eleva así la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta una cifra total de 2.425 millones. 
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios

Aena, el gestor aeroportuario participado por el Estado, ha firmado este miércoles un conjunto de préstamos con varias entidades financieras por un importe total de 1.075 millones de euros y con plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años para reforzar su liquidez ante la crisis del coronavirus, tal y como ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Gracias a esta inyeción de liquidez, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta una cifra total de 2.425 millones de euros. A esto se le añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que, a la fecha de hoy, se encuentran disponibles 495 millones de euros.

Más allá de estas cantidades que se han acordado con un conjunto de entidades bancarias españolas y extranjeras y que se han firmado este miércoles, la compañía ha avanzado en el mismo comunicado que continúa negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras que se prevé firmar en las próximas semanas.

El pasado 26 de marzo Aena publicó el impacto sobre el negocio de la propagación del coronavirus y del estado de alarma decretado por el Gobierno en respuesta a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España. Como parte de dicha información, y en relación con la disponibilidad de liquidez y de los planes en marcha para reforzarla, se mencionaba que la compañía se encontraba en negociaciones con diversas entidades financieras para la obtención de nuevos préstamos que ahora han sido firmados. 

En dicha comunicación, Aena también señalaba que contemplaba retirar el dividendo de 7,58 euros brutos por acción con cargo a 2019. Del mismo modo, la gestora confirmó la paralización de su programa de inversiones, lo que supondría, según sus palabras, "una reducción mensual de las salidas de caja de aproximadamente 52 millones de euros".

Por todo ello, este mismo martes la agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado la calificación a largo plazo de emisor (Long Term Issuer Default Rating) A3 de Aena y revisó la perspectiva desde estable a negativa considerando las posibles consecuencias económicas que la crisis del coronavirus podría tener a medio plazo en el rating. 

Mostrar comentarios