AICAR vigilará que el proceso de fusión no perjudique a usuarios aragoneses

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE) ha anunciado hoy que "vigilará" el proceso de fusión de Ibercaja y Caja 3 para que los derechos de los consumidores aragoneses no se vean perjudicados.

Zaragoza, 1 mar.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE) ha anunciado hoy que "vigilará" el proceso de fusión de Ibercaja y Caja 3 para que los derechos de los consumidores aragoneses no se vean perjudicados.

AICAR asegura que con la operación de "fusión por absorción" de Ibercaja Banco sobre Caja 3 "se ha perdido una gran ocasión para los consumidores y la economía aragonesa de crear un mercado financiero mínimamente equilibrado", y se ha avanzado en el establecimiento de un mercado "más cautivo" para los clientes.

Los usuarios afirman que esta operación dejará a CAI con un 20 % del capital total del nuevo banco, lo que, a su juicio, "significa a su vez que tendrá una reducida presencia en el capital social de la nueva entidad bancaria ya que posee apenas un 45 % de Caja 3".

Desde AICAR se considera que la fusión por absorción supone un "reforzamiento" de Ibercaja, "con sus consecuencias para los consumidores, a costa de la otra caja aragonesa".

Sostiene esta asociación que detrás del anuncio de creación de un "banco regional aragonés" se ha pretendido "olvidar" que tanto CAI como Ibercaja "se han comportado en demasiadas ocasiones de la peor manera posible con los consumidores, ignorando completamente sus derechos".

Aseguran sus responsables que casos como la reducción "ilegal" de los intereses en los seguros de vida Intercaser, la venta de bonos Lehman en Ibercaja o la imposición de "cláusulas suelo" en préstamos hipotecarios por CAI suponen una muestra de "irresponsabilidad y desprecio" hacia los derechos de los usuarios.

En su escrito, AICAR-ADICAE hace un llamamiento al Gobierno aragonés para que "no tolere" prácticas de "oligopolio financiero" en la Comunidad y articule las medidas necesarias para proteger los derechos de los clientes.

Asimismo, "vigilará para que este proceso de absorción, u otros que se prevén en el futuro, no lo acaben pagando los consumidores a base de comisiones más caras, tipos de interés más elevados en sus préstamos y venta indiscriminada de productos tóxicos", añade la asociación.

Mostrar comentarios