(ampliación) el estado recauda 185,4 millones de euros en la segunda subasta del espectro radioeléctrico


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recaudado un total de 185,4 millones de euros en la segunda subasta del espectro radioeléctrico, casi cuatro millones menos de lo previsto, según informa el departamento que dirige Miguel Sebastián en nota de prensa.
Estos 185,4 millones de euros se suman a los 1.815 millones que el Estado recaudó en la primera subasta celebrada durante el verano, lo que hace un total de 2.000 millones de euros, que era el objetivo fijado en un principio por el Gobierno.
En total, se ha adjudicado el bloque de 4,8 megahercios (MHz) de la banda de 900 MHz, tres bloques estatales de 10 MHz en la banda de 2,6 gigahercios (GHz) y otros cuatro bloques autonómicos de 10 MHz en esta banda en Asturias, Galicia, Murcia y el País Vasco. Los bloques autonómicos del resto de comunidades autónomas han quedado desiertos, lo que explica la menor recaudación frente a la previsión del Gobierno.
La mayor parte de esta recaudación parte de Telefónica, que se ha adjudicado el bloque de 4,8 MHz en la banda de 900 MHz por un total de 169 millones de euros.
Éste era el precio de salida fijado por el Ejecutivo para este bloque y Telefónica realizará el pago del mismo en dos plazos, uno inmediato en el que cubrirá la mitad del coste, y otro que tendrá que realizar antes de junio de 2012.
Sumando el resultado de la primera subasta, Telefónica ha invertido un total de 837 millones de euros en este proceso.
La compañía destaca que este nuevo bloque le permitirá "incrementar la capacidad y extender de forma mucho más eficiente la cobertura de la banda ancha móvil actual y proporcionar de forma inmediata soluciones de banda ancha ultrarrápida a sus clientes".
Asimismo, Vodafone se ha adjudicado dos bloques estatales de 10 MHz en al franja de 2,6 gigahercios (GHz) por un total de 10,4 millones de euros.
La operadora subraya que el espectro es fundamental" y destaca que la frecuencia de 2,6 GHz es "especialmente importante" para el desarrollo de sus infraestructuras.
Por su parte, Orange ha adquirido un bloque estatal de 10 MHz en la banda de 2,6 gigahercios por un total de 5,2 millones de euros.
La compañía asegura estar "muy satisfecha" con el resultado de esta subasta ya que le permite afrontar con total garantía la creciente demanda derivada de la mayor penetración de dispositivos de última generación".
Por último, Telecable se ha adjudicado el bloque asturiano (por 115.303,8 euros), R el de Galicia (297.489,5 euros), Cota el de Murcia (157.014,7 euros) y Euskaltel el del País Vasco (231.634,5 euros).
Industria destaca a su vez que la licitación generará una inversión estimada de 1.200 millones de euros en el periodo 2011-2013, lo que permitirá la creación de unos 40.000 empleos.

Mostrar comentarios