(ampliación) la reducción de velocidad estará vigente al menos hasta el 30 de junio


La reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías es una medida "excepcional y transitoria" que estará en vigor durante al menos cuatro meses, en concreto hasta el 30 de junio, momento en el que el Ejecutivo analizará la posibilidad de prorrogarla por más tiempo. Igual duración tendrá la rebaja en los billetes de Cercanías y media distancia.
Así lo afirmó, tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En respuesta a los periodistas, explicó que, junto a las demás iniciativas que se incluyen en el plan de ahorro energético, "son medidas aceleradas, porque tenemos por delante unos meses complicados", debido al encarecimietno del crudo, consecuencia de la crisis política de los países del norte de África.
Indicó, además, que esta no es una medida "original" del Gobierno, sino que es "de manual" y que, de hecho, fue adoptada en Estados Unidos en la crisis del petróleo de 1973.
"A veces hay que tomar medias, aunque sean impopulares. Con el litro de gasolina más caro de la historia, hay que ahorrar, porque nos estamos jugando la recuperación económica" y es importante que esta "no se ponga en cuestión", dijo. Se tratade medidas que buscan "no frenar la recuperación" de la economía española.
El ministro del Interior incidió también en que "nadie puede poner en duda que la factura energética española es elevadísima. No cabe duda de que hay de tomar medidas de ahorro energético", indicó.
EL PP NO HIZO NADA
Recordó, asimismo, que "el Partido Popular no hizo nada" por reducir la dependencia ni la intensidad energética en el tiempo en el que gobernó; aunque se han ido haciendo cosas desde 2006, "todavía queda mucho" por hacer, agregó.
Destacó además la importancia de que, por primera vez, "estamos teniendo un debate nacional sobre nuestra dependencia energética; no perderemos la ocasión de abordar este debate".
El vicepresidente primero dejó claro que el objetivo que buscan estas medidas es reducir el consumo energético, incluida la de reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora.
"Cada acelerón le cuesta dinero al que lo hace y al conjunto del país", señaló. "Estas cosas hay que meterlas en la conciencia colectiva; tenemos que ser conscientes" de que es algo "irracional, cuando somos uno de los países más dependientes", al igual que lo es "dejarse encendida la luz de la oficina", dijo.
Sin embargo, destacó que esta disminución del tope de velocidad tendrá sin dudas efectos positivos en otros ámbitos, como la seguridad (ya que se reducirá el riesgo de accidentes y su gravedad) y el medio ambiente.
LOS RADARES SE AJUSTARÁN
Apuntó, además, que aunque la infracción de este nuevo límite de velocidad no repercutirá en el carné por puntos, los radares "se ajustarán", para poder imponer correctamente las multas.
En este sentido, Pérez Rubalcaba dejó claro que "el Estado va a recaudar menos impuestos" con la reducción del consumo de carburantes. "Por mucho que multáramos, lo que perdemos de impuestos" no va a verse compensado, sino que será tan solo "el chocolate del loro". "Lo último que hemos pensado" es que el fin de esta medida sea recaudatorio, dijo.
Descartó, además, otro tipo de propuestas, como limitar la circulación urbana, algo que sólo se haría en caso de que hubiera problemas en el suministro de hidrocarburos.
Tampoco le pareció "buena idea" subir los precios de los combustibles para que baje el consumo, ya que de hacerse así también se encarecerían muchos productos, lo que provocaría un crecimiento de la inflación y un descenso del consumo. "No sería bueno para la economía", añadió.
MADRID Y BARCELONA
Preguntado por las reticencias de algunas administraciones a asumir el coste que implica la reducción del precio de los billetes de transporte público, el vicepresidente señaló que "el Estado está dispuesto a asumir el coste que supone" esta medida para Madrid y Barcelona.
De hecho, se reunirá con la Comunidad de Madrid y Cataluña para ocuparse de este punto, a la mayor brevedad. "Estamos dispuestos a sentarnos con ellas y a poner ese dinero; hay que hacer cálculos", dijo.

Mostrar comentarios