Cambios en el órgano de gestión

Andbank renueva su consejo en España y coloca por primera vez a dos mujeres

El banco ha reorganizado su cúpula dando entrada a Isabela Pérez Nivela y Marta Bravo Pellisé. Se produce la salida de Ricardo Rodríguez Fernández y de Josep Xavier Casanovas, que seguirán dentro del banco. 

Fitch rafitica el rating de Andbank en A- tras anunciar la compra de Inversis Banco
Fitch rafitica el rating de Andbank en A- tras anunciar la compra de Inversis Banco

Andbank reorganiza su consejo de administración en España. La entidad estrena liderazgo femenino en su cúpula con la incorporación de Isabela Pérez Nivela y Marta Bravo Pellisé, según han confirmado fuentes financieras consultadas por La Información. Con el aterrizaje de ambas consejeras, el banco equilibra su equipo gestor en términos de género pasando del 0% a cerca del 20%. Como efecto colateral, se produce la salida de los dominicales Ricardo Rodríguez Fernández y de Josep Xavier Casanovas Arasa.

Pérez Nivela era hasta ahora la presidenta de la gestora Andbank Wealth Management, un puesto que ahora deja y que será asumido por Joaquín Herrero, principal espada de Merchbanc, la entidad de gestión de patrimonios y asesoramiento financiero que Andbank adquirió en 2018. La nueva consejera del grupo en España se incorpora con perfil de independiente, con lo que el peso de los miembros con este carácter se eleva hasta el 36,3%. También forma parte del órgano de gestión de Holaluz. Estos roles los compagina con la vicepresidencia de Coca-Cola European Partners.

Por su parte, Bravo Pellisé es directora general adjunta de la entidad. La directiva pasó más de ocho años en Andbank Andorra donde asumió diferentes cargos relacionados con iniciativas de crecimiento, alianzas y reestructuración, pero en 2019 se integró en el grupo Santander como vicepresidenta de estrategia y desarrollo corporativo. Tras dos años en el banco que preside Ana Botín, volvió a la que ha sido su casa durante más tiempo el pasado verano, en julio de 2021. Bravo Pellisé se incorpora como consejera dominical. 

La entidad eleva el peso de las mujeres y de los independientes en su consejo, mientras reduce la influencia de los dominicales

Con la salida de Rodríguez Fernández y Casanovas Arasa, la influencia en el consejo de administración de los dominicales cae al 18,2%. Ambos directivos salen del órgano de administración sin cumplir en su totalidad la duración del mandato, que consta de seis años. La fecha de vencimiento en el cargo del primero no tenía que llegar hasta enero de 2026, mientras que el del segundo no se debía extinguir hasta junio de 2025. A pesar de la remodelación, los dos continuarán manteniendo sus puestos directivos dentro del banco. 

Estos cambios permiten a Andbank España dar un paso decisivo en igualdad de género al más alto nivel. En cualquier caso, todavía se encuentra lejos de lo que reclaman los principales supervisores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su Código de Buen Gobierno -afecta a firmas cotizadas-, pretende propiciar la deseable diversidad en el consejo de administración desde el punto de vista de género recomendando que las consejeras representen al menos un 40% del total de miembros no más tarde de este ejercicio 2022. No obstante, este porcentaje ni siquiera lo cumplen todavía las empresas del Ibex 35. Los últimos datos disponibles apuntan a que la media del selectivo se sitúa en el 31,3%.

El banco andorrano llegó a España hace justo una década y desde entonces se ha ido consolidando en el mercado hasta batir su propio récord en 2021. El ejercicio pasado lo cerró con un volumen de negocio de 17.307 millones de euros, lo que supone un 32% más con respecto al año anterior. El crecimiento experimentado se debió sobre todo al incremento de posiciones de los clientes, al fichaje de banqueros y agentes, a la apertura de centros de banca privada y a la revalorización de la cartera, pero fundamentalmente a la integración del negocio de Degroof Petercam Spain.

De hecho, gracias a esta compra, Andbank España pudo reforzar su área de Corporate Finance con la incorporación de todo el equipo de banca de inversión de Degroof Petercam Spain, entidad que fue adquirida por el grupo en febrero de 2021. El equipo liderado por Oriol Huguetm, procedente de Credit Suisse, ha permitido a la entidad andorrana impulsar su unidad de operaciones corporativas en el mercado español. 

Mostrar comentarios