Crecimiento del 10%

Auren negocia integrar nuevas firmas tras facturar 70 millones en 2021

La compañía que preside Mario Alonso recupera la senda de crecimiento en todas sus divisiones de negocio y espera seguir su expansión territorial y económica.

Mario Alonso, presidente de Auren
Mario Alonso, presidente de Auren, confirma su intención de seguir ampliando el portfolio

"Más crecimiento, más digital y más internacionalización". Son los tres ejes sobre los que se asienta el plan de negocio de Auren. En los últimos años ha procurado seguir a pie juntillas esta filosofía, hasta afianzarse como la primera firma española de servicios profesionales en un mercado tan competitivo como el nacional. Lo ha hecho conjugando una estrategia de desarrollo orgánico e inorgánico, que le permitió recuperar la senda del crecimiento y facturar 70,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado agosto. 

Estas cifras representan una subida superior al 10% respecto a los 63,6 millones ingresados el curso anterior, que se vio marcado en buena medida por la paralización de la actividad en los primeros compases de la pandemia. Una vez superado el susto inicial provocado por la crisis sanitaria, la organización no tuvo problemas para recuperar el nivel productivo de sus servicios, que abarcan las áreas de auditoría, consultoría, legal y asesoramiento en transacciones. Prueba de ello es que todas las unidades de negocios crecieron en volumen entre 2020 y 2021.

 De todas ellas, la que tuvo un mejor comportamiento fue consultoría, que alcanzó los 20,9 millones de euros este año, un 18,6% más. Por volumen, la división con más peso continúa siendo la dedicada al asesoramiento legal y fiscal, que aportó 28,9 millones de euros (+6,5%). Por su parte, auditoría ingresó 17,4 millones (+2,2%), mientras que el área de corporate, que engloba los trabajos en operaciones financieras y de activos, llegó a los 2,9 millones (+3,4%). Además de por el tirón de las líneas de negocio tradicionales, parte del rendimiento obtenido responde al lanzamiento de nuevas líneas de asesoramiento.

Algunas operaciones se materializarán durante el próximo año

“Nuestras grandes apuestas para este año son el asesoramiento para los fondos europeos, y los servicios dirigidos a empresas de sectores emergentes", explica Mario Alonso, presidente de Auren. Entre las iniciativas que ya están en marcha destaca el área de 'eSports', sector por el que están apostando con fuerza, los servicios dirigidos al mundo startups o la consultoría en Silver Economy, la actividad productiva y económica relacionada con la población sénior de 50 años en adelante y sus familias. A lo anterior cabe sumar el peso cada vez más relevante que tienen servicios tradicionales como 'forensic' y M&A en el conjunto del negocio.

De cara al nuevo ejercicio, la firma espera seguir ampliando su portfolio, ya sea reforzando las áreas actuales o innovando con otros nuevos, y expandiéndose. Una de las vías más factibles para llevar a buen término este objetivo pasa por su política de crecimiento inorgánica, a la que confía en dar un importante impulso durante 2022 tras haberla mantenido latente el último año. Dependerá fundamentalmente de cómo evolucionen las negociaciones que mantiene abiertas Auren con diversas firmas para explorar escenarios de integración.

A este respecto, Alonso señala que la compañía tiene mucha experiencia y tradición en la integración de firmas profesionales de cualquier especialidad. "En esas mismas estamos, estudiando diversas operaciones de integración en las oficinas actualmente existentes y que están relacionadas con despachos de abogados, auditores y consultorías". Aunque unas están más avanzadas que otras, da por seguro que algunas se materializarán a lo largo del próximo año. Una de las últimas transacciones que se cerró en estos términos fue la consultora IO Digital, dedicada a las soluciones digitales y software, que supuso la integración de un equipo de 40 personas a finales de 2020.

Desde el punto de vista territorial, planea ganar mayor presencia en zonas como los países nórdicos o Estados Unidos. De hecho están en conversaciones para incorporar algún país más a su red internacional. Auren cuenta, actualmente, con más de 950 empleados en sus 15 oficinas de España y más de 2.300 en las cerca de 60 oficinas que tiene repartidas por todo el mundo. Ello sin contar la cobertura global en más de 70 países que ofrece gracias a su pertenencia a Antea, la alianza de firmas independientes impulsada en 2008.

Mostrar comentarios