Goldman avisa que el pulso en Cataluña encarecerá emitir capital a la banca

  • El banco de inversión alerta del riesgo de salidas de depósitos y reduce el precio objetivo en hasta el 16,8% para Caixabank.
Caixabank
Caixabank
EFE

El pulso independentista pasa factura aún sin materializarse. Sabadell ya ha aprobado mudar la sede a Alicante, y Caixabank lo abordará hoy para ir a Baleares, pero la incertidumbre sobre la ruptura de Cataluña perjudicará varios parámetros sensibles para la industria, como es el coste de levantar capital. Goldman Sachs calcula que este potencial riesgo encarecería en hasta un 118 puntos básicos la retribución de sus emisiones en deuda en una proyección a doce meses, escalando en algunos casos a una remuneración en sus títulos del 11,9%.

El mayor revés lo sufriría Caixabank, con un aumento de 200 puntos básicos, hasta el 11%; Sabadell, donde agrega 190 puntos, hasta el 11,9%; y BBVA, con subidas de 120 puntos, hasta el 10,70%. Pero ninguna entidad financiera escapa a esta dinámica, e incluso Santander tendría que pagar 40 puntos básicos adicionales en sus colocaciones -y alcanzaría el 9,9%-; Bankia 70 , hasta 8,7%, y Bankinter, hasta 90 puntos, llegando a 8,9%, según sus proyecciones.

Un encarecimiento de las emisiones sería un contratiempo con la actual presión regulatoria para que acopien colchones crecientes de pasivos para construir enormes futuros colchones anticrisis; aunque los bancos han avanzado en su construcción.

El banco de inversión estadounidense Catalonia reconoce que “las tensiones entre los gobiernos central y catalán han aumentado significativamente”, con un nivel de incertidumbre que “se ha incrementado más allá de nuestras expectativas iniciales”.

Volatilidad en bolsa y depósitos

Aún con la suspensión del Tribunal Constitucional del pleno del Parlament del lunes en el que podría declararse la independencia, Goldman subraya que la situación introduce fuerte volatilidad en la cotización de los bancos y alerta de una potencial salida de depósitos de los bancos con sede en Cataluña, aunque subraya el elevado colchón de liquidez del que disponen las entidades para enfrentar una situación así. Sabadell aprobó ayer su cambio a Alicante y Caixabank podría decidirlo hoy mismo.

La entidad con mayor exposición a la región es Caixabank, con un 23% de los depósitos allí; y Sabadell con el 22%, junto a BBVA (14%), aunque Bankinter aloja un 10%, Bankia el 8% y Santander con Popular integrado otro 5%, conforme a sus cálculos.

No obstante repara en que el banco de La Caixa dispone de un colchón de liquidez de 66.000 millones de euros y Sabadell de 28.000 millones, una hucha robusta, en proporción a sus balances, para encarar las actuales incertidumbres. Los bancos dan además el paso de mudar la sede para, entre otras cosas, mantenerse bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos y proteger como hasta ahora los ahorros de los clientes, con independencia de lo que pueda ocurrir con Cataluña.

Sin embargo, la incertidumbre penaliza en bolsa y el banco de inversión ajusta a la baja sus precios objetivos entre un 3,6% para el Santander, al que fija una cotización objetivo de 6,17 euros; hasta el 16,8% a CaixaBank, que lo baja a 4,12 euros. Su valoración en Sabadell la rebaja un 13,9%, el 9,7% a Bankinter, un 10,6% a BBVA y un 6% a Bankia.

Mostrar comentarios