Repartirá más de 1.300 millones en efectivo

Banco Santander aprueba un plan de retribución por más de 2.600 millones

El consejo de administración aprueba el pago de un dividendo de 0,081 euros, en línea con lo previsto, y un programa de recompra de acciones por 1.310 millones, pendiente de la aprobación del Banco Central Europeo.

Ana Botín, Banco Santander
Banco Santander aprueba un plan de retribución por más de 2.600 millones
CONTACTO vía Europa Press

El Banco Santander  repartirá un dividendo en efectivo de 8,1 céntimos y realizará un programa de recompra de acciones por 1.310 millones de euros, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El programa de adquisición de títulos propios, previsto para el segundo semestre del año, está pendiente de la autorización del Banco Central Europeo (BCE). El importe del abono supone una mejora del 39% respecto al ejercicio pasado.

El dividendo cumple con las expectativas del mercado que esperaba un pago de 8 céntimos, lo que equivale a una retribución conjunta por más de 1.300 millones. La recompra de acciones, de un importe similar, está valorada en aproximadamente 1.310 millones, según especifica el banco que preside Ana Botín en la información remitida al supervisor de la bolsa española. En total, el 'paquete' de remuneración a cuenta de las cifras de 2023 supera los 2.600 millones. 

"En aplicación de la política actual de remuneración al accionista del Banco, consistente en un objetivo de remuneración al accionista total de cerca del 50% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones, el consejo de administración ha aprobado hoy el pago de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, equivalente a cerca del 25% del beneficio ordinario del Grupo en el primer semestre de 2023", especifica la entidad financiera. El pago del dividendo en efectivo se realizará el 2 de noviembre. Para poder recibir el cobro se deberá ser accionista al cierre de la sesión del 30 de octubre. 

Banco Santander y su resultado en 2023

La mejora de la política de retribución fue uno de los pilares del plan estratégico presentado por el banco en los primeros meses del ejercicio y estos pagos se corresponderían con la primera parte de la retribución con cargo a este ejercicio, que se prevé que sea muy relevante en materia de beneficios dado el efecto positivo del alza de los tipos de interés en los números de las entidades financieras. Los abonos complementarios se decidirán en el primer trimestre de 2024.

De acuerdo con Bloomberg, el consenso de analistas pronostica que el banco obtendrá más de 10.300 millones de beneficio neto este año. Asimismo, pronostica que en 2025 la cifra se elevará por encima de los 10.500 millones. 

En lo que llevamos de año, los títulos del Banco Santander se anotan un 22%. Este martes, antes de conocerse el anuncio de dividendo, el banco había cerrado en bolsa cotizando a 3,4345 euros.

Glenn Hutchins, nuevo consejero coordinador

El consejo de administración de Banco Santander también anuncia el nombramiento de Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador. "El nombramiento de Hutchins será efectivo el 1 de octubre de 2023. José Antonio Álvarez, consejero no ejecutivo, es también vicepresidente de Banco Santander", apunta el banco en un comunicado. 

"Glenn Hutchins, que se incorporó al consejo de administración de Santander en 2022 como consejero externo (independiente), sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará del consejo en 2024 tras más de nueve años", añade.

Mostrar comentarios