Con la European Champions Iniciative

El BEI respaldará un primer 'megafondo' español de 1.000 millones para startups

El brazo de capital riesgo de la entidad está estructurando la transacción y estará finalizada antes del verano. Aún no se ha cerrado la gestora que apoyará a compañías en fases de crecimiento con rondas de decenas de millones.

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones
Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Agencia EFE

Primer 'megafondo' de 1.000 millones de euros con sello español en el horno. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya trabaja en la estructuración de la operación de inversión en un nuevo vehículo liderado por una gestora de capital riesgo local que invertiría en fases muy avanzadas de compañías, con ambición europea y un ojo en España. Este respaldo se hará a través de la llamada European Tech Champions Initiative para la que el Ejecutivo ya comprometió 1.000 millones de euros.

El brazo de capital riesgo del BEI respaldará el nuevo fondo en una transacción que actualmente se está perfilando desde el punto de vista financiero y se espera que esté finalizada antes de que arranque el verano, según publica la agencia de noticias Bloomberg citando a un portavoz de la entidad presidida por Nadia Calviño. 

Desde hace meses, según explican fuentes del mercado a La Información, se ha ido sondeando el interés potencial de gestoras de capital riesgo para levantar este gran vehículo, que sería el más grande de la historia del mercado español. Es un reto importante debido a la escasa especialización del sector en startups más grandes, cuyas rondas suelen ser lideradas por fondos internacionales -tanto europeos como estadounidenses-.

No hay aún una gestora elegida pero las mismas fuentes consultadas señalan que habría un ramillete de entre dos y tres potenciales candidatos. Este apoyo del BEI -que aportaría una cantidad significativa de esos 1.000 millones pero obligaría a captar el resto en el mercado privado- se lleva a cabo a través de lo que se conoce como ETIC, una iniciativa para la que España comprometió 1.000 millones (que apoyó en un primer momento con 400 millones con el fondo del ICO Next Tech y amplió a 1.000 millones) y el resto de países (Alemania, Francia, Italia y Bélgica) sumaron más hasta alcanzar los 3.750 millones.

Según apunta el portavoz del BEI, la entidad ha recibido 34 solicitudes de fondos de capital riesgo especializadas en startups para participar en esta iniciativa en toda Europa y pretende seleccionar entre 10 y 20 en total. El nuevo fondo español se incluiría en esta cantidad. Hasta ahora se ha respaldado a cuatro fondos con cerca de 1.000 millones de euros entre los que está Atomico -accionista de los unicornios españoles Jobandtalent o Factorial-, Keensights Capital y la italiana FSI Funds. En total movilizarán más de 5.000 millones.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa está orientada a cubrir esas fases más avanzadas de las compañías, con 'mega-ampliaciones' que rondarían o superarían los 100 millones de euros. Evidentemente, la gestora española no sólo se circunscribirá al mercado local, pues deberá también invertir en todo el continente europeo. Pero deberá operar en un mercado relativamente diferente al de las edades más tempranas, donde el capital riesgo sí cuenta con más trayectoria.

La inversión en startups ha vivido un descenso significativo en todos los mercados, también en el español. Según datos de la patronal del sector (Ascri), se pasó de 2.125 millones de euros en el ejercicio 2022 -con viento de cola del frenesí vivido tras la pandemia del coronavirus- a apenas 855 millones en 2023. Fuentes de la organización aseguran que estas cifras no representan el 'valor total' de las transacciones, una cifra que ellos mismos publican posteriormente. Incluye sólo las transacciones de fondos incluidas en la plataforma de datos de la patronaal europea y descartan las transacciones de deuda.

La captación de fondos

La captación de fondos también se ha endurecido a nivel global para las gestoras de capital especializadas en startups. Según el proveedor de datos de este mercado Pitchbook, a nivel mundial las firmas recaudaron 30.400 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, lo que supone el peor arranque de año en este capítulo desde el ejercicio 2016 -en 2023 se recaudó un tercio de los 555.000 millones de euros-. La mayor cautela de los inversores de este tipo de vehículos (conocidos en el argot como 'Limited Partners') ha pesado en los dos últimos años. Los retornos se han resentido ante la menor proporción de ventas o salidas a bolsa.

En el mercado español, el fondo de fondos público del ICO Next Tech ha respaldado por ahora a tres vehículos. Uno es Leadwind, impulsado por K Fund y con Telefónica como inversor industrial ancla que sumó 237 millones de euros (250 millones de dólares). Otro es Andromeda de Seaya, especializado en principio en compañías de tecnologías vinculadas al clima (con un tamaño similar). En ambos casos se han comprometido 100 millones de dinero de la entidad pública. En las últimas semanas se ha incorporado A&G Energy Transition Tech Fund, que tiene un tamaño objetivo de 200 millones y que recibirá hasta 45 millones.

Mostrar comentarios