Gana un 17,5% más

Caixabank supera la barrera de los 1.000 millones de beneficio y acelera en crédito

El banco que lidera Gonzalo Gortázar se refuerza como la primera entidad española tras captar 6.160 millones en recursos de clientes y estabilizar la cartera de crédito sano. La nueva produción de hipotecas crece un 24%

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar,
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar,
Europa Press

Caixabank da por superado el parón en la concesión de crédito y crece en beneficios. En los tres primeros meses del año, tal como ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana ha logrado mejorar un 17,5% sus beneficios, hasta los 1.005 millones, apoyado en una reactivación de la concesión de crédito y mejora de la eficiencia. La nueva producción de hipotecas creció un 24% hasta marzo y también se expandió el crédito al consumo. En este contexto, el ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) se coloca en el 13,4%. 

En un comunicado, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, pone énfasis en el buen tono mostrado por Caixabank entre enero y marzo. “En un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia”, señala.

El impuesto extra provoca que la cifra de tributos abonados supere el beneficio en el primer trimestre

En paralelo, el ejecutivo también destaca la contribución en materia de impuestos que han soportado los números de Caixabank en el trimestre. “En estos tres primeros meses del año, CaixaBank ha registrado 1.135 millones en impuestos -493 corresponden al impuesto a la banca, un 32% más que el año anterior-, una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo”, insiste.

El banco participado por la Fundación Bancaria La Caixa y el FROB es de los más afectados por el impuesto 'extra' sobre el sector al ser el primer banco por negocio en España. De hecho, Caixabank sigue tratando de acercarse al billón de euros en cifra de negocio. En los tres primeros meses del año ha dado otro paso hacia esa barrera, al incrementar en 6.160 millones el volumen de negocio (1%) y mantener la la cartera de crédito sano, que se sitúa en 344.438 millones (+0,1%).

Más actividad, más márgenes

La entidad está capitalizando la reactivación del mercado hipotecario y ha incrementado la nueva concesión un 24%, hasta los 2.790 millones. La cifra, no obstante, compara con un 2023 que fue realmente malo, ya que la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la vivienda provocaron un parón en este negocio. También continuó creciendo en crédito al consumo, que repuntó un 15%, en 3.029 millones en el trimestre.

La mayor actividad crediticia, el aumento de los tipos de interés, y la actividad de clientes ha tenido su reflejo en los márgenes del banco. El de intereres avanzó más de un 24%, en tanto que el bruto se expandió un 12,7%. Asimismo, aunque continuó reduciendo su red de oficinas, amplió su plantilla respecto al cierre de 2023. En concreto, cerró el trimestre con 45.005 empleados, frente a los 44.863 del año pasado.

Mostrar comentarios