Agota sus reservas de carbón

La central térmica de Endesa en As Pontes se apagará definitivamente "en horas"

El presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa ha informado de que es "cuestión de horas más que días" que el complejo cese su actividad, tras lo que los trabajadores serán recolocados a partir del 1 de noviembre

La central térmica de Endesa en As Pontes se apagará definitivamente "en horas"
La central térmica de Endesa en As Pontes se apagará definitivamente "en horas"
Europa Press

La central térmica de Endesa en la localidad coruñesa de As Pontes agotará sus últimas reservas de carbón en las próximas horas, según ha informado Ricardo Casas, presidente del comité de empresa de la fábrica. El portavoz sindical ha señalado también que la instalación ya cuenta con la autorización para su cierre definitivo.

Casas ha afirmado que el apagado del complejo energético podría darse hoy mismo, al acabarse las existencias de carbón almacenadas. El integrante del comité de empresa también ha explicado que algunos elementos, como combustibles líquidos  restos de mineral, tendrán que ser retirados por razones de seguridad tras el cierre.

El cese de la operatividad en la factoría tendría como consecuencia labores de mantenimiento menos intensivas que las llevadas a cabo hasta ahora. De hecho, la empresa espera para este uno de noviembre la salida de varios trabajadores que se iban a jubilar pero se mantenían en plantilla "por las circunstancias de la producción".

Traslados a otros centros de España

Por su parte, un segundo grupo de "personas recolocables en destinos no perjudiciales también va a salir el 1 de noviembre" y unas 25 personas permanecerán en las dependencias a la espera de que concluyan los trabajos previos al desmantelamiento.

En este caso, el dirigente sindical ha matizado que se trata de empleados que serán trasladados a recintos de Endesa en el resto de España, mientras que los operarios de la industria auxiliar verán prorrogados sus contratos "hasta finales de noviembre".

Ricardo Casas ha insistido en la necesidad de que ese último colectivo cuente con carga de trabajo a corto plazo para evitar que "haya intervalos en que tengan que recolocarse o ir al paro" antes de sumarse a las labores de desmantelamiento de la térmica.

Mostrar comentarios