Chávez evita responder sobre combustible para Siria y dice su país es libre

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó hoy responder sobre el presunto envío de combustible venezolano a Siria, asegurando que su nación es "libre" y se preguntó de manera retórica si alguna vez su país ha aceptado que alguien le ponga condiciones para vender crudo.

Caracas, 16 feb.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó hoy responder sobre el presunto envío de combustible venezolano a Siria, asegurando que su nación es "libre" y se preguntó de manera retórica si alguna vez su país ha aceptado que alguien le ponga condiciones para vender crudo.

"Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre", indicó el presidente al ser interpelado por los periodistas sobre el supuesto envío de combustible de Venezuela a Siria en un tanquero de bandera del país suramericano y operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Chávez no confirmó ni desmintió el envío del cargamento y recordó que su país despacha más de un millón de barriles de petróleo diariamente a Estados Unidos y que tiene en ese país más de 10.000 estaciones de servicios.

"¿Acaso hemos preguntado a Estados Unidos qué hace con el combustible que nosotros llevamos a Estados Unidos? ¿Acaso hemos aceptado que alguien nos imponga condiciones para venderle petróleo a Estados Unidos ni a nadie en este mundo?", indicó el presidente, al ser preguntado si en caso de que se hubiera producido ese envío de crudo Venezuela permite su uso para fines militares.

Siria está sometida a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la represión que lleva a cabo el Gobierno contra la población civil.

A finales de enero, la UE introdujo sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial sirios en coordinación con EE.UU.

Las sanciones alcanzan además a 74 personas y una veintena de compañías y se suma al embargo al crudo sirio, aunque hasta ahora no hay sanciones por el envío de combustible a ese país.

En Siria los cortes de suministro eléctrico se prolongan cada vez más, resulta difícil acceder a los combustibles y el gas de uso doméstico, y los precios han experimentado un alza que los analistas cifran en torno al 15 por ciento.

Las siempre tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos llegaron a un punto mínimo en mayo del año pasado, cuando el Departamento de Estado de ese país anunció sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.

Las sanciones implican que PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, pero no se tradujeron en hechos concretos.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por una amplia mayoría una resolución que condena "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.

Según el primer recuento de la votación, 137 países se pronunciaron a favor, 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de Siria.

Mostrar comentarios