Claire's debe retirar un set de maquillaje con restos de amianto de sus tiendas

  • No es la primera vez que un producto de la cadena estadounidense, que tiene tiendas distribuidas por toda Europa, presenta problemas similares.
Claire's se expandirá a través de la red de tiendas de Toys 'R' Us
Claire's se expandirá a través de la red de tiendas de Toys 'R' Us

La empresa estadounidense Claire's deberá retirar del mercado un estuche de maquillaje que contiene restos de amianto y tendrá que destruir todas las unidades del producto presentes en el mercado europeo. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha informado de la presencia de este componente a través de una alerta emitida por las autoridades checas y recomienda no utilizar el artículo y llevarlo a la tienda si ya se ha adquirido. 

No es la primera ocasión en la que un producto de Claire's, que dispone de establecimientos distribuidos por toda Europa, presenta problemas similares, según señala la OCU. Al respecto, la organización ha calificado de "inaceptable" este error y ha solicitado a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) que "tome cartas en el asunto". El producto ha entrado directamente en la lista del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), lo que implica su inmediata retirada y la destrucción de las unidades disponibles en las tiendas europeas. 

Han sido las autoridades de la República Checa quienes han alertado a la OCU de la presencia de este componente cancerígeno.  El producto afectado es un estuche de maquillaje de color violeta y en forma de corazón con sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos. En el caso de que se haya adquirido y se tenga en casa, la OCU recomienda que no se use y se lleve a la tienda. Los restos de amianto han sido detectados en los lotes y códigos de barras 04/17, 38783, 5053264387832.

El amianto es uno de los productos carcinógenos más importantes y puede provocar alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional del mundo. Según la OMS, en la actualidad, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestos al amianto en su lugar de trabajo, ya que han tenido o sigue teniendo un uso comercial. Su empleo fue prohibido en España en diciembre de 2001, si bien algunas de sus variedades ya estaban eliminadas del mercado antes como el amianto azul, que se prohibió en 1984, o el amianto marrón, que estaba fuera de circulación desde 1993. 

Mostrar comentarios