Inicio del estudio en enero

La CNMC frena en seco la megafusión de los titanes del antivirus Norton y Avast

El gigante estadounidense se ha visto obligado a posponer el cierre definitivo de la transacción, valorada en 8.000 millones de dólares, hasta la luz verde española y británica.

Norton compra Avast: 6.800 millones para crear un gigante de los antivirus
Norton compra Avast: 6.800 millones de euros para crear un gigante de los antivirus
Avast

Es una de las grandes operaciones de los últimos años en el sector de la ciberseguridad. Y deberá esperar para culminar su cierre a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España. El gigante estadounidense NortonLife ha confirmado que pospondrá la finalización de la compra por 6.800 millones de euros (8.000 millones de dólares) de su rival Avast. Es una situación similar a la vivida con la 'megacompra' de Afterpay, la empresa australiana de un servicio de pagos aplazados, por parte de la antigua Square, la empresa de pagos móviles del fundador de Twitter. Esta fue frenada por el Banco de España, que retrasó su luz verde hasta el pasado enero.

La firma de la compra se formalizó en el verano del año pasado. Durante el mes de agosto, la norteamericana Norton, valorada en bolsa en más de 15.700 millones de dólares, anunció el acuerdo para hacerse con la cotizada británica Avast. Esto daba lugar a un grupo con más de 500 millones de usuarios y unas sinergias de 280 millones de dólares en costes brutos anuales tras el primer año desde el cierre. Una de las condiciones de cierre eran las autorizaciones regulatorias en diferentes países, incluido España. Y esta aún no se ha producido.

Tal y como queda reflejado en el registro oficial, la notificación llegó al organismo regulador presidido por Cani Fernández el pasado 12 de enero. En un primer momento fue un procedimiento en primera fase y se basó el estudio en la cuota de mercado que sumaban ambas empresas en el segmento de los antivirus, que superaba el umbral del estudio. Las compañías tienen estructuras similares a otras multinacionales, por lo que la facturación declarada en su filial española -algo más de 5 millones de euros en el caso de NortonLife- es muy inferior a la real.

NortonLife no quiere problemas con sus accionistas y no quiere retrasos injustificados. En un primer momento se había planteado que el esquema de unión pactado en el contrato firmado se pusiera en marcha a mediados de este año 2022. Se fijó que el cierre definitivo sería el 24 de febrero, es decir, este mismo jueves. Sin embargo, el retraso regulatorio en España y Reino Unido -aquí se fijó el 16 de marzo como plazo final para acabar una primera fase de análisis- ha obligado a mover ficha. "Dadas las discusiones en curso de la autoridad de Reino Unido y de la autoridad antimonopolio española y el calendario del final de año de NortonLife, se ha determinado posponer el cierre de la operación", aseguran. Lo dejan para el próximo 4 de abril. Esto ha venido acompañado de una caída de más del 12% en sus acciones.

En este tipo de operaciones con multinacionales extranjeras, la CNMC suele aportar su 'luz verde' por la vía rápida, pero aún no ha hecho público su dictamen. Es diferente en el caso de la CMA británica, que ha llegado a tumbar transacciones recientes en el mercado tecnológico como la compra de la plataforma para buscar gifs animados Giphy por Facebook. Hay que recordar que estas dos empresas de software antivirus son, a escala mundial, las que más cuota aglutinan en un mercado que está especialmente repartido. En concreto NortonLife (antigua Symantec) tenía algo más del 13%, mientras que Avast sumaba el algo más del 12%. Eset era el tercero en discordia con algo más del 11%, según los datos aportados Statista. 

La otra gran transacción del segmento del antivirus que se produjo en España hace un par de años, en pleno estallido de la pandemia, fue la compra de la histórica Panda Security, creada en la década de los 90 en el País Vasco, por parte de la estadounidense de seguridad informática Watchguard por entre 200 y 300 millones de euros. Debido precisamente a que no se producía una concentración relevante, como sí se genera con la transacción de Norton con Avast, no tuvo que pasar por el filtro del regulador español.

El 'caso Afterpay', antecedente

Uno de los antecedentes más sonados que se han vivido en el último año en el mercado español tiene que ver con otro retraso relevante en una importante operación internacional por una revisión de un regulador. En concreto, se trata de la 'megacompra' de Afterpay, uno de los grandes nombres del servicio de 'compra ahora y paga más tarde' con sede en Australia, por la antigua Square (ahora rebautizada como Block), compañía de pagos móviles estadounidense fundada por el creador de Twitter. 

La transacción, tasada en 26.000 millones de dólares, estaba sólo pendiente de la aprobación del regulador español después de la autorización también del Consejo de Ministros con el 'escudo antiopas'. Esto obligó, al igual que en el caso de Norton, a retrasar el cierre de manera formal en una comunicación formal ante la SEC estadounidense. Finalmente a mediados del pasado mes de enero se efectuó esa aprobación por parte del El Banco de España. La institución que dirige Pablo Hernández de Cos debía autorizarla como un mero trámite porque los promotores de la operación contaban con licencias de entidades de pagos en el país. 

Mostrar comentarios