El puente derrumbado en Italia estaba en mantenimiento por una filial de Atlantia

  • La entidad ha emitido un comunicado en el que anuncia que la estructura se encontraba en medio de unas obras de consolidación. 
Puente Morandi, que ha colapsado este martes sobre la ciudad italiana de Génova. / Polizia di Stato
Puente Morandi, que ha colapsado este martes sobre la ciudad italiana de Génova. / Polizia di Stato

El Puente Morandi, uno de los símbolos de la ciudad de Génova ha colapsado causando el fallecimiento de, al menos, una veintena de personas. El derrumbe de ese viaducto se produjo en torno a las 12.00 hora local, cuando un tramo de la infraestructura, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo sepultando bajo los escombros a varios vehículos. Autostrade, concesionaria de la vía y filial de Atlantia, estaría realizando trabajos de consolidación de la zona siniestrada tal y como ha reconocido la compañía. 

La empresa ha señalado que "en relación con el colapso de una parte de la viaducto Polcevera de la autopista A10, Autostrade para Italia anuncia que la estructura - que data de los años 60 - estaba siendo sometida a obras de consolidación de la losa del viaducto y que, como proyecto, se instaló una grúa puente para permitir que se llevaran a cabo las actividades de mantenimiento". 

Del mismo modo, ha continuado señalando que "el trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión de la Gerencia Tronco de Génova". "Las causas del colapso serán objeto de análisis en profundidad tan pronto como sea posible acceder de forma segura a los lugares", ha concluido la concesionaria del puente. 

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán. El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".

Las obras habían sido adjudicadas a Autostrade el pasado mes de mayo mediante un contrato para las operaciones de ajuste estructural del viaducto Polcevera por valor de 20 millones de dólares, tal y como afirma la página web especializada Carreteras y Autopistas.

Según el Corriere della Sera, el profesor de estructuras de hormigón armado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, Antonio Brencich ya había sido claro en 2016: "El puente de Morandi es una falla de ingeniería". En una entrevista con la emisora Primocanale dijo: "Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No se cuando", afirmaba. 

Mostrar comentarios