Se eleva a 39 la cifra de muertos tras el derrumbe de un viaducto en Génova

  • La infraestructura, que forma parte de una autopista, se ha venido abajo en una "zona habitada", según indica la prensa local.
Tragedia en Génova
Tragedia en Génova
EFE

El Puente Morandi, uno de los símbolos de la ciudad de Génova ha colapsado. Un tramo del viaducto que cruza la localidad se derrumbó este martes a mediodía sobre parte de la ciudad. La Delegación del Gobierno en Génova (noroeste de Italia) ha informado que el balance provisional de muertos asciende a 39. Informó además de que hay otros dieciséis heridos, doce de ellos graves. entre ellos tres niños de 8, 12 y 13 años. Además, hay 16 heridos, doce de los cuales se encuentran en estado crítico.

En la zona trabajan unos mil agentes, entre bomberos, policía municipal, estatal, miembros de protección civil y equipos de emergencia que se afanan por limpiar la zona y buscar posibles supervivientes que sigan atrapados. El director general de la Protección Civil, Agostino Miozzo, ha apuntado en una rueda de prensa que la prioridad absoluta es retirar los escombros con la mayor celeridad posible y asegurar la zona para evitar riesgos de ulteriores desplomes que puedan afectar a los edificios. El ministro de Infraestructuras de Italia, Danilo Toninelli, ha calificado el suceso de "verdadera tragedia" y ha exigido la dimisión a los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del viaducto.

Esto, después de que la compañía informara de que actualmente estaba trabajando para afianzar el pavimento del puente. En la misma línea se ha mostrado el ministro del Interior, Matteo Salvini, que ha declarado a la emisora Radio 24 que "una compañía, como la que maneja ese tramo de autopista, que genera miles de millones de ganancias, debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para reinvertir una parte de esas ganancias en seguridad". Ha avanzado además de que el Gobierno pedirá a todas las concesionarias italianas que presenten un informe sobre el gasto que invierten en seguridad de las carreteras y ha reiterado que "este desastre no quedará impune".

El derrumbe de ese viaducto se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuando un tramo del puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos. Las autoridades italianas buscan entre los vehículos y bajo los escombros a los posibles afectados por el suceso, según confirmó el propio Cuerpo de Bomberos, que ha señalado que la situación "es crítica". Hasta la zona se han trasladado doce de sus equipos para retirar los escombros, así como personal médico y de protección civil.

Esta infraestructura, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, ha colapsado y un tramo de dos carriles de unos cien metros de longitud se ha venido abajo. Medios locales informan de que se teme que algunos vehículos puedan estar debajo de los escombros y los equipos emplean perros de búsqueda en las labores de rescate. 

Los bomberos explicaron en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT) y están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda. La Policía informó del derrumbe y explicó que se produjo después de "una violenta tromba de agua".

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte). El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".

"Habría decenas de muertos entre los que cayeron del viaducto y quedaron atrapados bajo los escombros. Los bomberos, junto con la asistencia sanitaria están retirando a los pacientes y algunos ya ha llegado a los hospitales de Génova. Tenemos todo el apoyo de Lombardía y Piamonte, todos los hospitales están disponibles. Estamos trabajando en ello, pero en este momento todavía no hemos toda la extensión del problema", ha dicho Adnkronos Francesco Bermano, director de Emergencias de la ciudad a la prensa local. 

Mostrar comentarios