Los Cosmen (Alsa) refuerzan su posición como principales accionistas de Mobico

La familia asturiana ha elevado su participación en la empresa de transporte británica desde el pasado mes de diciembre, pasando del 12% al 20,1%. Cuenta con 124 millones de acciones que equivalen a 77 millones de euros.

Jacobo Cosmen, de ALSA
Los Cosmen (Alsa) refuerzan su posición como principales accionistas de Mobico
EUROPA PRESS

La familia Cosmen, propietaria de Alsa ha incrementado su presencia en la empresa de transporte británica Mobico hasta pasar a controlar un 20% de su capital social de la firma, matriz de Alsa y de otras compañías como National Express. La familia asturiana ha ido reafirmando su posición como principal accionista desde el pasado mes de diciembre, elevando su participación del 12% al 20,1%.

Actualmente cuenta con 124 millones de acciones, lo que a precios actuales de cotización de Mobico en la Bolsa de Londres --de 0,53 libras por acción-- equivale a unos 77 millones de euros, una vez hecho el cambio de divisa. En lo que va de año, su cotización ha caído un 37%, desde las 0,84 libras por título. La sociedad a través de la cual la familia mantiene estas acciones es European Express Enterprises, cuyos consejeros son Amalia Rodríguez Cosmen y Felipe Cosmen. El hermano de este último, Jorge Cosmen, es consejero y vicepresidente de Mobico, y otro de sus hermanos, Jacobo, presidente de Alsa.

En el accionariado de la británica, por detrás de los Cosmen, está el fondo Liontrust, con el 7,2% del capital, seguido de The Vanguard (4,9%) y JPMorgan (4,7%). La gestora española Azvalor también está presente con un 3%. La inclusión de la española Alsa bajo el perímetro de Mobico se remonta a 2005, cuando los Cosmen la vendieron a National Express a cambio de un paquete accionarial, que han ido aumentando progresivamente desde entonces. Además de en España y en el mercado de autobuses transfronterizos, Alsa también opera en otros mercados como Marruecos, con contratos en Rabat y Casablanca; Portugal, con líneas urbanas en Oporto y Lisboa; Arabia Saudí y Suiza.

Mostrar comentarios