Informe de Minsait

La filial tecnológica de Indra señala que el 90% de las empresas no tiene plan de IA

Minsant ha publicado un informe en el que analiza 900 empresas y concluye que "apenas una minoría de ellas ha iniciado el camino en busca de una mayor eficiencia y excelencia operativa" a través de la Inteligencia Artificial. 

El director general de Minsait (Indra), Luis Abril
La filial tecnológica de Indra señala que el 90% de las empresas no tiene plan de IA
INDRA - Europa Press

Minsait, la división tecnológica de la española Indra, ha publicado un informe en el que asegura que el 90% de las compañías no han definido un Plan Estratégico de Inteligencia Artificial (IA). "Apenas una minoría de ellas ha iniciado el camino en busca de una mayor eficiencia y excelencia operativa" a través de esta tecnología, concluye. Este estudio, elaborado a partir de una encuesta a 900 empresas, apunta que el 30% de ellas están en proceso de definirlo y alinearlo con su estrategia a medio plazo, según el Informe Ascendant Madurez Digital 2024, un estudio que la compañía presenta todos los años y que se ha presentado este jueves.

En este estudio, que se titula "IA, radiografía de una revolución en marcha”, se ha analizado el contexto y grado de adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas y las administraciones públicas. En éste se refleja que una de cada cuatro organizaciones no prevé implantar la IA a medio plazo. Para el informe se ha entrevistado y realizado cuestionarios a distancia a 900 directivos responsables de digitalización y tecnología de España y otros países, procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.

El informe constata que, aunque las compañías de todos los sectores parten de un bajo nivel de adopción de la IA, son conscientes del reto que supone impulsar y capturar todo su valor a medida que avanza la tecnología. Entre las compañías que ya han iniciado este camino, un 72% lo ha hecho con el fin de incorporar la IA en su eficiencia operativa, un 34% para mejorar su toma de decisiones y un 31% para mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios internos.

Desde Minsait estiman que integrar la ética y la ciberseguridad desde las etapas iniciales de diseño, prueba e implantación de casos de uso de inteligencia artificial es básico para garantizar el uso responsable y seguro de los datos. Por sectores, el aprovechamiento sectorial de la inteligencia artificial es muy dispar. Así, mientras que en Banca, Energía, Seguros y Telco ya han habilitado medidas para cambiar su enfoque hacia la IA; en otros como Consumo, Industria o Administraciones Públicas se encuentran en fases más incipientes para poder explotar el máximo potencial de este recurso.

Mostrar comentarios