Miércoles, 16.10.2019 - 17:30 h
Tienen su origen en 1983

¿Qué es un 'moscoso' y cómo se calcula?

En España, se conoce como día 'moscoso' a un día de permiso de libre disposición pactado por algunos colectivos de trabajadores y funcionarios.​

Calendario

En España, se conoce como día 'moscoso' a un día de permiso de libre disposición pactado por algunos colectivos de trabajadores y funcionarios.​

¿Por qué se llaman 'días moscosos'?

Para llegar al origen de este nombre hay que remontarse hasta 1983, cuando el Ministro de la Presidencia durante el Gobierno socialista de Felipe González, Javier Moscoso del Prado y Muñoz, ante la imposibilidad de incrementar los salarios de los funcionarios según el IPC de ese año ,que fue del 12,2%, concedió días de asuntos propios como compensación.  

Exactamente el 21 de diciembre de 1983,​ Moscoso introdujo una instrucción de la Secretaría de Estado para la Administración Pública que incluía normas sobre jornada y horario de trabajo, licencia y vacaciones de los funcionarios: "A lo largo del año, los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio».

El 14 de julio de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprobó entre otras medidas la reducción del número de moscosos de seis a tres.​Posteriormente, durante la última semana de 2013, se devolvió uno de los días eliminados, pasando a ser cuatro. En septiembre de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó la devolución de un día de los eliminados a los funcionarios, pasando a tener cinco moscosos al año.

El epónimo 'moscoso' ha tenido tanta aceptación popular que la Real Academia de la Lengua lo incluyó en su 23ª edición con la definición: "Día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios