Cierre de su planta en Barcelona

El día que Pedro Sánchez creyó que había salvado los empleos de Nissan

  • El presidente mantuvo una conversación en Davos tras la que aseguró que "el mantenimiento del empleo estaba garantizado". 
El día que Pedro Sánchez creyó que había salvado los empleos de Nissan
El día que Pedro Sánchez creyó que había salvado los empleos de Nissan
Twitter Pedro Sánchez

El peor escenario para los trabajadores de la planta de Barcelona de Nissan se ha cumplido y este jueves la empresa ha confirmado su decisión oficial de cerrar la planta. Pese a que la crisis del coronavirus ha sido la puntilla, la empresa ya arrastraba una crisis desde el mes de enero, sin embargo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creyó haber salvado entonces los puestos de trabajo de los 3.000 empleados de esa planta. 

Enero de 2020, hace apenas cuatro meses. Sánchez acudió, junto a la vicepresidenta económica Nadia Calviño, a la 50 edición del Foro de Davos y, entre otros encuentros, se reunieron con la cúpula de Renault, el primer accionista de Nissan. Tras esta charla el presidente compartió a través de su Twitter un mensaje claro: "El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado".

"Hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría", añadió junto a una foto del encuentro con el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, con la consejera delegada interina, Clotilde Delbos. El comentario tras la reunión supuso un mensaje de confianza para los trabajadores de la planta que por entonces enfrentaban un futuro incierto en la empresa.

Sin embargo, la conversación y la "voluntad" que el presidente aseguró hace cuatro meses parecen no haber bastado y los 3.000 trabajadores de la planta se quedan en el paro tras su cierre. Además la decisión afectará a otros 30.000 empleos indirectos y repercutirá en la industria catalana la multinacional japonesa representa el 7% de su PIB catalán.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recordado el mensaje de Sánchez y le ha recriminado que "se jactase" de resolver la situación "con una conversación en Davos". En ese sentido, ha añadido que el presidente del Gobierno ha actuado con poco interés para salvar el cierre de Nissan: "Parece evidente que el interés que puso a combatir el 1 de octubre no lo puso a salvar Nissan"

El Ejecutivo ha lamentado la decisión de Nissan y convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha asegurado que lamenta la decisión de Nissan de "marcharse de Europa, un mercado de 700 millones de consumidores", pero "no vamos a tirar la toalla. Vamos a explorar todas las opciones posibles porque lo que nos preocupa es mantener ese empleo y ese saber hacer de más de 100 años que ya tienen los trabajadores", en declaraciones a RNE. 

Mostrar comentarios