Economía.-(Amp) La Comunidad de Madrid envía una 'carta urgente' a Sebastián para evitar la deslocalización de EADS CASA

  • El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy en Leganés que ha enviado una 'carta urgente' al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que le pide que 'ponga con urgencia todos los medios' para evitar que parte de la producción del grupo EADS CASA 'nos abandone' ante la decisión del consorcio aeroespacial de disolver su división de aviones de transporte militar (MTAD) en Airbus, lo que podría significar un traslado a la ciudad francesa de Toulouse.

LEGANÉS, 16 (EUROPA PRESS) El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy en Leganés que ha enviado una "carta urgente" al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que le pide que "ponga con urgencia todos los medios" para evitar que parte de la producción del grupo EADS CASA "nos abandone" ante la decisión del consorcio aeroespacial de disolver su división de aviones de transporte militar (MTAD) en Airbus, lo que podría significar un traslado a la ciudad francesa de Toulouse. "Espero que el Ministerio haga caso a esta urgente petición del Gobierno de la Comunidad Madrid", afirmó el consejero durante su intervención en el acto inaugural de la ampliación de las obras de remodelación del polígono industrial 'Ciudad del automóvil', en Leganés. En este sentido, aseguró que la decisión del consorcio aeronáutico "no está basada en criterios de eficiencia, sino --agregó-- por una mera decisión política para salvaguardar puestos de trabajo franceses". Así, instó al Gobierno central a "imponerse en la negociación" y a reforzar su posición, que consideró como "debilidad", para evitar se queden "en el aire 4.500 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos". Beteta manifestó que, de confirmarse que el "movimiento de EADS" es el pago del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por el asiento en la cumbre del G-20, estaríamos ante un episodio más del 'como sea'". "Nunca unas horas de reunión le habrían salido tan caras al conjunto de los españoles", finalizó.EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO Por otro lado, el consejero regional se refirió a los planes del Ejecutivo central para impulsar las ventas del sector automovilístico. En este sentido, aseguró que este plan es "ineficaz" y abogó por la instauración de un nuevo Plan Prever con ayudas que oscilarían entre los 1.000 y los 1.500 euros por la adquisición de vehículos. "Que el Gobierno de la nación se ponga las pilas", apostilló el consejero, tras abogar por "la supresión temporal del impuesto de matriculación durante dos años" y por una "bajada de impuestos", al margen de dar "entidad jurídica" a las financieras del ramo. El consejero dibujó un panorama poco optimista en la región y aseguró que, al tratarse de un sector cuyas matrices no residen en España, se corre el riesgo de que las factorías regresen a sus países de origen, como Alemania o Francia, donde las ayudas al sector son mucho mayores. "Si no hay un plan muy serio -pronosticó-, habrá una desertización del tejido industrial del automóvil". Beteta recordó, en este marco, que el Gobierno de Madrid ya ha reclamado al Ejecutivo central "un plan de competitividad que garantice la supervivencia de toda la industria".

Mostrar comentarios