Más de 23.500 servicios

El AVE a La Meca de Renfe acumula más de 5,6 millones de pasajeros desde 2021

La infraestructura, impulsada por un consorcio español y operada por Renfe, fue puesto en marcha en marzo de hace ahora dos años. Tiene en desarrollo un proyecto de alta velocidad en Oriente Próximo.

AVE
El AVE a La Meca de Renfe acumula más de 5,6 millones de pasajeros desde 2021
RENFE

El AVE a la Meca, que presta servicios entre la ciudades de La Meca y Medina, ha superado los 5,6 millones de pasajeros desde que fuera puesto en marcha en marzo de 2021. En este periodo, de acuerdo con Renfe, que es el operador de la infraestructura que está gestionada por un consorcio español, se han realizado hasta 23.500 servicios

La compañía pública española ha dado a conocer estos datos coincidiendo con el quinto aniversario del inicio de las pruebas de la red de alta velocidad, que arrancaron el 31 de diciembre de 2017. Desde ese momento, hasta la inauguración comercial, se pusieron en marcha 111 servicios para casi 16.000 pasajeros invitados por los saudíes

Tras la fase de pruebas, el 11 de octubre de 2018 se inició la operación comercial de forma parcial y el 31 de marzo de 2021 se incorporaron todas las prestaciones, dando comienzo el plazo de doce años (ampliables a 17) contratado por el gobierno saudí.

En este momento, el servicio ofrece la mayor gama de conexiones desde que comenzara a operar, más de 80 servicios diarios en periodos punta y 23.500 trenes que han recorrido más de 7 millones de kilómetros. La puntualidad de los trenes, de acuerdo con Renfe, es del 97,5%.

Reactivación tras el covid

El año pasado fue un ejercicio relevante para el servicio, ya que estuvo marcado por la reactivación de la demanda tras la pandemia de la COVID-19, que obligó a suspender la operación durante más de un año, desde abril de 2020 hasta marzo de 2021; lo que afectó al estreno de la infraestructura.

Desde entonces, el número de pasajeros ha seguido una tendencia ascendente que ya ha permitido al servicio superar los 500.000 pasajeros mensuales. Se han incorporado trenes de doble composición y servicios especiales de Ramadán y Hajj, para atender las necesidades de movilidad durante las fechas de mayor afluencia prevista de peregrinos entre las ciudades santas de La Meca y Medina.

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de alta velocidad, que incluye la construcción, operación y mantenimiento durante 12 años (ampliables a 17) de la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Próximo.

Con una longitud de 453 kilómetros, este proyecto comprende cinco estaciones: La Meca, Yeda, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, de Yeda), KAEC (Ciudad Económica Rey Abdalá) y Medina.

Mostrar comentarios