El crudo de Texas sube el 1,25 % y cierra en 99,37 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 1,25 % y cerró en 99,37 dólares por barril impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU que influyeron más en la cotización del crudo que los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Nueva York, 15 nov.- El petróleo de Texas subió hoy el 1,25 % y cerró en 99,37 dólares por barril impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU que influyeron más en la cotización del crudo que los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,23 centavos al precio del cierre del lunes y quedaron cerca de la simbólica cota de los 100 dólares.

El precio del llamado "oro negro" se vio presionado al alza tras conocerse que las ventas al por menor en Estados Unidos crecieron un 0,5 % durante octubre gracias al incremento de las compras en automoción, electrónica y materiales de construcción, sumando así el quinto mes consecutivo de crecimiento, según el Departamento de Comercio de EEUU.

Además, si se excluye el sector de vehículos automotores, en el cual las variaciones mensuales son más acentuadas, las ventas minoristas subieron un 0,6 % en octubre, la mejor cifra desde el pasado marzo.

Esos datos mejores de lo esperado en EEUU influyeron más en la cotización del crudo de Texas que los continuados temores sobre la crisis de la zona euro, en una jornada en la que la rentabilidad de la deuda de Italia sobrepasó de nuevo el nivel del 7 %, que los analistas consideran insostenible para un país.

De cualquier modo, en la recta final de la sesión las preocupaciones procedentes del otro lado del Atlántico se relajaron después de conocerse que el economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, ha alcanzado un acuerdo con los principales partidos políticos del país para constituir el próximo Ejecutivo con el apoyo del Parlamento.

Así, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 5 centavos y acabaron este martes en 2,58 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes sumaron 1 centavo al término de la sesión y quedaron en 3,17 dólares por galón.

Mientras tanto, los contratos de gas natural para entrega también en diciembre perdieron 5 centavos y terminaron la sesión en 3,4 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mostrar comentarios