Gorka Villar ve hundirse la facturación de su empresa al ritmo del caché de 'La Roja'

  • Sport Advisers es la empresa con la que, supuestamente, el hijo de Ángel María Villar cobró comisiones ilegales por gestionar amistosos de España.
Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a su llegada al despacho de Sport Advisers en la calle Alcalá, 167 de Madrid (EFE/Luca Piergiovanni)
Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a su llegada al despacho de Sport Advisers en la calle Alcalá, 167 de Madrid (EFE/Luca Piergiovanni)

Gorka Villar no ha trabajado nunca para la Real Federación Española de Fútbol, pero los malos resultados de la selección en grandes torneos estarían lastrando la facturación de su empresa. Cerró 2016 con un récord negativo de 'solo' 275.755 euros, muy lejos de los cerca de 900.000 de sus primeros años. Su nombre aparece en los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dentro de la Operación Soule, por la que Angel María Villar está suspendido durante un año como presidente del organismo. 

Anticorrupción investiga el posible cobro de comisiones por la organización de partidos amistosos que Gorka Villar facturaba como contratos de asesoramiento a las federaciones. En 2010, el caché de la selección se disparó y fue creciendo hasta que repitió como campeona de Europa en 2012.  Tras los malos resultados en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia 2016, cada vez era más barato jugar contra España, lo que habría influido directamente en la facturación de Sport Advisers. En total 42 partidos amistosos y dos claves que destaparon la trama en 2016: el tercero en unos años ante Corea del Sur (disputado en Austria) y otro contra Bosnia (en Suiza), aunque todo se habría iniciado mucho antes.

Gorka fundó la sociedad en el mes de enero de 2011, en seis años logró  casi 2 millones de beneficio y solo en 2015 cerró en rojo.  Lo que se observa claramente es una tendencia negativa en cuanto a la facturación, según consta en la memoria anual de la empresa remitida al Registro Mercantil.

En sus dos primeros años facturó casi 1,8 millones de euros, entre 2013 y 2014 no llegó a 1,5 millones y en los dos últimos años apenas alcanzó los 700.000 euros. A menos caché, menos facturación con 'La Roja'. Porque cuando las selecciones se 'peleaban' por jugar un amistoso ante el campeón del mundo, los Villar, supuestamente, hicieron caja.

Gráfico de Sports Advisers, la empresa de Gorka Villar
 

La influencia de Gorka en la Conmebol

Gorka siempre ha tenido mucho peso en la Conmebol y, curiosamente, la selección jugo en este tiempo un total de 20 amistosos contra selecciones sudamericanas, lo que también levantó las sospechas de la UCO.  A principios de la década organizó dos partidos contra Argentina o Colombia y tres contra Chile.  

Además, poco después de organizar un partido contra Venezuela en 2011 la sociedad de Gorka firmó un contrato con esa federación por 29.475 euros; en el caso de Chile fueron 36.000 euros y 48.000 en dos anualidades y así sucesivamente, lo que lleva a los investigadores a creer que esos contratos no son "fruto del azar". Los contratos más lucrativos los alcanzó con la Federación Argentina, que pagó a la sociedad 120.000 euros en 2011 y 100.000 en 2012.

El hijo de Villar fue nombrado director general de la CONMEBOL en 2014 (hasta 2016), poco antes de que esta se destapara como una de las federaciones más corruptas del fútbol mundial. Y los abogados que trabajan en Sport Advisers protagonizaron un ascenso meteórico.

Son Reyes Bellver Alonso y  Miguel Liétard Fernández, que se colocaron como como coordinadora de cursos del máximo órgano del fútbol europeo y uno de los 15 inspectores disciplinarios de la UEFA. Además, un tercer amigo abogado de Gorka, Mauricio Chiriboga, fue elegido como el árbitro más joven del TAS, lo que causó una gran polémica.

Dentro de la Operación Soule

Anticorrupción cree que Ángel María Villar impulsó partidos amistosos de la selección española para desviar dinero a la sociedad de Gorka, Sport Advisers. Los partidos que levantaron las sospechas de la UCO fueron fueron cuatro, dos de ellos en el año 2016.

Esto se desprende de las escuchas que la UCO realizó a Ángel María y Gorka, donde hicieron clara referencia a dos partidos que España jugó justo antes de la Eurocopa de 2016, con Del Bosque todavía en el banquillo. 

Por ello, la UCO 'tiró de la manta' y continúa rastreando todos los amistosos que jugó España desde que se proclamó campeona del mundo en 2010. En total, 42 partidos no oficiales, un número bastante alto, más teniendo en cuenta los exóticos y alejados destinos que en varias ocasiones enfadaron a los jugadores.

Mostrar comentarios