Encomenda Capital apunta al primer cierre del nuevo fondo para startups en fases iniciales. La gestora, resultado de la unión con Nekko Capital, reúne cerca de 15 millones de euros. El objetivo que se ha fijado inicialmente es alcanzar entre 40 y 50 millones. La firma ya ha llevado a cabo las primeras siete inversiones. Este es otro paso más en una tendencia que se ha visto en los últimos tiempos en el sector español: la fase 'semilla' se está empezando a poblar de más inversores.
En concreto, según explican desde la firma, cuenta con compromisos de inversión firmados de unos 12 millones de euros, mientras que otros tres están en proceso. La mayoría ha hecho un primer desembolso que es el que ha servido para llevar a cabo estas primeras inversiones. Tiene un máximo de dieciocho meses a contar desde el registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre.
El fondo tiene como objetivo alcanzar un tamaño por sí solo de 26 millones de euros, aunque el patrimonio objetivo agregado si suma el fondo paralelo con el que se invertir es de 40 millones. El máximo entre ambos, según queda reflejado en el folleto, es de 55 millones de euros. En principio, la gestora plantea 'tickets' medios de entrada de entre 100.000 y 500.000 euros en cada una de la sociedades. Podrá acudir a rondas posteriores para respaldar a compañías.
Según explica desde la gestora, en este primer "cierre progresivo" del fondo en CNMV ha cerrado las primeras siete inversiones en las que se ha trabajado en los últimos meses. Entre ellas está la firma de software de robótica para empresas logísticas y startups de comercio electrónico Illumio Robotics o el marketplace digital de motos Cuimo.
Más inversión en fases iniciales
El mercado se prepara para un año 2024 en el que tanto fondos como startups ven una recuperación moderada de la inversión después del "gran ajuste" de 2023. Según explicaban a La Información varias fuentes del mercado, en la fase 'semilla' ha habido mucho más movimiento con más fondos especializados que levantan capital -como el caso de Encomenda y de otros como K Fund o Itnig-.
Más allá de las firmas más pequeñas, el capital riesgo se ha ido rearmando durante los últimos trimestres con nuevos vehículos. Adara (200 millones para ‘climatech’), Kibo Ventures, All Iron (150 millones), Cardumen (100 millones) o K Fund (80 millones). Otras también han movido ficha como JME Ventures o Swanlaab. También ha habido movimientos como el de K Fund, con su vehículo de 230 millones con Telefónica y el ICO para fases iniciales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios