España y estados unidos están "a punto de firmar" un acuerdo sobre palomares, según ecologistas en acción


Los gobiernos de España y Estados Unidos están "a punto de firmar" el acuerdo que marcará los procedimientos para descontaminar Palomares, 45 años después de la caída accidental en la zona de armamento atómico tras el choque de dos aviones estadounidenses.
Así lo afirmaron este miércoles en Madrid Igor Parra, delegado de Ecologistas en Acción para Palomares, y Francisco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de esta ONG.
"Recién llegados" de la localidad almeriense, Parra y Castejón insistieron en que el acuerdo "está cerca". Según indicaron, las medidas que habrán de llevarse a cabo exigirán tres años de trabajo y un presupuesto de alrededor de 30 millones de euros, "una cantidad de dinero que el Estado puede manejar".
Tras asegurar que el Consejo de Seguridad Nuclear "tiene ya un plan", aunque "no ha publicado nada", los ecologistas alertaron de que "el obstáculo clave" que se presenta es la gestión "de los 6.000 metros cúbicos que quedarán de tierra contaminada".
"España no tiene ni tendrá instalaciones capaces de acoger estos residuos, que son muy radiotóxicos. Ni siquiera podrán ir al futuro ATC, porque esto no es combustible gastado", explicó Castejón.
Para la ONG, es Estados Unidos quien "se tiene que hacer cargo de ellos". "El mejor aporte que puede hacer Estados Unidos es llevarse los residuos. No nos importa que sólo se los lleven, aunque luego no paguen ni un duro", prosiguió Parra.
Esto se produce apenas una semana después de que una comisión científica hispano-norteamericana visitara la zona.
Para Ecologistas en Acción, las fotografías publicadas tras los trabajos de esa delegación "valen más que mil palabras".
En ellas, según explicaron Parra y Castejón, pueden verse a los miembros de la comisión científica "colocándose unas calzas antes de entrar en terreno contaminado".
"Han pasado 45 años, y los habitantes de Palomares han estado viviendo y cultivando en la zona sin protección. Por fin se reconoce el problema", añadió Castejón.
No obstante, los ecologistas valoran tanto los trabajos de esta comisión como las declaraciones que hizo la semana pasada en el Senado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
"El conflicto de Palomares entra en una fase diferente. Además de Fraga, por primera vez un ministro se ha manifestado de forma clara sobre Palomares. Estamos cerca de llegar a soluciones concretas", añadió Parra.
UNA WEB Y UNA VISITA
Sin embargo, los ecologistas consideran que el Gobierno tiene que mejorar en cuanto a "transparencia" ("somos nosotros los que transmitimos información"), por lo que considera que "no sería mala idea que creara una web sobre Palomares".
Además, piden que se cree una comisión de seguimiento que integre al Estado, al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (del que depende la pedanía de Palomares) y a organizaciones sociales del territorio (agricultores, ganaderos, ecologistas), y apuntan que "tampoco sería malo que algún ministro o ministra fuera a la zona".
"En nuestras retinas sólo está Fraga. Tiene que ir un ministro a alegrar a la población con el reconocimiento público del problema. Miguel Sebastián va cada fin de semana y Rosa Aguilar conoce la zona bastante bien, pero sólo van a veranear o como vecinos, no como ministros", lamentó Parra.
"Si no se compensa a la población", Ecologistas en Acción advierte de que está dispuesta a "llevar a Madrid el problema de Palomares".
"Tenemos capacidad de movilización, y lo tenemos todo planificado por si llega el momento", concluyeron los portavoces de esta ONG.

Mostrar comentarios