Eulen oposita a multinacional: planea compras en EEUU, Colombia y Perú

  • La empresa de servicios de la familia Álvarez impulsa su estrategia de internacionalización para lograr que el 50% de sus ventas vengan del exterior.
María José Álvarez, presidenta de Eulen.
María José Álvarez, presidenta de Eulen.

El Grupo Eulen dará en los próximos meses un nuevo impulso a la estrategia de internacionalización marcada en su hoja de ruta corporativa con horizonte 2021 e intensificará la búsqueda de oportunidades de negocio en el exterior, con el foco puesto en Estados Unidos, Perú y Colombia.

La prioridad de la empresa de servicios controlada por la familia Álvarez es identificar en estos países compañías atractivas que, a ser posible, operen en el mismo rango de servicios que ya ofrece Eulen. ¿El objetivo? Abordar potenciales adquisiciones que brinden al grupo una puerta de entrada a esos nuevos mercados. La compañía no descarta ni fusiones con otras empresas ni adquisiciones de firmas que complementen la amplia gama de servicios, hasta 70, que ya ofrece el grupo.

"En este momento estamos muy centrados en Colombia y Perú, dos países que tienen un gran potencial"

María José Álvarez, presidenta de Eulen.
María José ÁlvarezPresidenta del Grupo Eulen

La presidenta del grupo, María José Álvarez, que participó este jueves en un panel sobre empresas multilatinas en el marco del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por CEAPI, reconoció que para una empresa familiar como Eulen este proceso encierra sus singularidades. "Somos una empresa familiar y para nosotros no es fácil integrar socios", precisó, respecto a la posibilidad de buscar un acuerdo con algún socio local.

Un 50% de la facturación en el exterior

El Grupo Eulen planteó hace poco más de un año, en el marco de su Plan Estratégico para el periodo 2015-2021, una ambiciosa estrategia de internacionalización que se marcaba como objetivo duplicar en ese periodo la facturación exterior de la compañía, desde los 360 millones de euros facturados fuera de España en 2015 hasta llegar a 740 millones en 2021. En 2016, en un año en el que, por ejemplo, la presencia de Eulen en Estados Unidos se amplió de cinco a siete estados, las ventas internacionales del grupo fueron de 387 millones.

El planteamiento de fondo era que llegado 2021 Eulen generara fuera de España una tercera parte de su facturación total. La presidenta del grupo se muestra aún más ambiciosa. "En el momento actual estamos en camino de lograr que la relación entre la facturación española y la exterior del grupo sea de 70%-30%, nuestro objetivo es que acabe siendo de 50%-50%", aseguró en conversación con lainformacion.com

La lucha contra la corrupción

Para un grupo cuyo negocio depende en su mayor parte de concesiones y contratos con las Administraciones Públicas el riesgo de exposición a corruptelas de todo tipo es elevado. Poco dada a declaraciones públicas, María José Álvarez abordó sin embargo este peliagudo asunto sin tapujos. "Con la corrupción hay que terminar. Pervierte el mercado y contra lo que a algunos les pueda parecer no beneficia a ninguna empresa", aseguró.

Después de glosar la relevancia del problema tanto en España como en Latinoamérica, la presidenta de Eulen se atrevió a relatar su experiencia personal con el fenómeno. "A nosotros la corrupción nos ha obligado a tomar decisiones que igual a corto plazo no eran beneficiosas para la compañía, pero nuestra convicción es que tenemos que contribuir a que este fenómeno no se consolide".

Mostrar comentarios