Extremadura. Parques nacionales creará en monfragüe el primer núcleo poblacional con una accesibilidad universal


El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura trabajan en un proyecto de accesibilidad integral que se desarrollará en los próximos dos años en Villarreal de San Carlos, el único núcleo de población existente en el interior del Parque Nacional de Monfragüe.
El proyecto denominado "Un Monfragüe para Todos" contempla cinco bloques de actuación destinados a conseguir, al finalizar las obras, probablemente en 2013, un centro de referencia sin barreras físicas ni sensoriales para el disfrute de la naturaleza y con plena accesibilidad para todos los usuarios independientemente de su condición física, psíquica o sensorial.
La actuación será acometida en distintas fases para no interrumpir la vida diaria de la población ni las actividades habituales del Parque Nacional, por lo que se han diseñado cinco planes de actuación sobre los edificios, los viales, los espacios verdes, los elementos interpretativos y el mobiliario urbano y, finalmente, sobre los servicios urbanos.
En la actuación sobre los elementos arquitectónicos se tendrá en cuenta fundamentalmente la mejora de la accesibilidad en los distintos edificios de Villarreal y la homogeneización estética de las construcciones para lograr obtener un conjunto unificado que se integre en el entorno.
Un segundo bloque se refiere a los viales y calles de Villarreal con el objetivo de permitir la circulación libre de las personas de una forma "cómoda, segura e igualitaria". Asimismo se prevé la creación de un perímetro de seguridad en el que cualquier discapacitado tendrá asegurado todos los servicios y podrá circular por su interior sin ningún impedimento.
Igualmente, el pavimento deberá ser continuo, estable, antideslizante y con distintas texturas para proporcionar la información a las personas ciegas o con importantes deficiencias visuales.
El plan de actuación sobre los espacios verdes supone la ordenación de las superficies para optimizar su uso y lograr la integración de estos espacios en el casco urbano, dando un aspecto de continuidad entre unos y otros.
En cuanto a los elementos interpretativos y el mobiliario urbano se procurará una imagen uniforme y de uso universal, con diseños adaptados.
En este sentido se ha proyectado la instalación de cartelería en varios soportes sensoriales, como la escrita, la sonora y táctil (braille); identificación de edificios mediante placas de diferente texturas o color; y mobiliario urbano ergonómico y seguro, entre otras actuaciones.
Tanto en el diseño del proyecto como en los documentos técnicos de trabajo se ha contado con el asesoramiento de Fundosa accesibilidad, de la Fundación ONCE, especializada en el diseño y adaptación de entornos, productos y servicios accesibles.

Mostrar comentarios