Jueves, 16.08.2018 - 12:42 h
La autopista I-66 en Virginia

Ferrovial 'levanta' 1.700 millones para financiar su mayor aventura en EEUU

La estructura de financiación del proyecto permitirá a la constructora y sus socios 'liberarse' de casi el 60% del coste total de la operación

Proyecto de la autopista I-66 en Virginia
Proyecto de la autopista I-66 en Virginia

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra Infraestructuras, ha conseguido levantar 1.700 millones de euros (algo más de 2.000 millones de dólares) para cerrar la estructura de financiación del contrato de concesión de la autopista I-66 en Virginia, que con una inversión total prevista de unos 3.000 millones de euros (3.550 millones de dólares) pasa por ser el mayor proyecto viario afrontado por la compañía en Estados Unidos.

El cierre de la estructura financiera del proyecto, que se produce después de que el Departamento de Transportes de Virginia (VDOT) seleccionase hace un año la oferta del consorcio formado por Cintra, Meridiam, APG y Joh Laing, como la mejor de las presentadas, permitirá a los adjudicatarios cubrir cerca del 60% de la financiación de la operación.

Viendo esta estructura más al detalle, Ferrovial ha conseguido colocar 632 millones de euros en bonos (737 millones de dólares), bajo la figura de Private Activity Bonds (PAB), con una rentabilidad del 3,92%, en una operación pilotada a tres bandas por Bank of America, Merril Lynch y Citibank, y que tuvo una demanda cinco veces mayor a la cantidad colocada. Los PAB o 'bonos de proyecto', en su acepción española, tienen la virtualidad de su largo periodo de maduración y de que tienen como garantía el propio proyecto.

Del total de la emisión, 31 millones de dólares tienen un vencimiento en 2047; 131 millones, en 2049; 222 millones, en 2052, y 353 millones, en 2056.

El proyecto encabezado por Cintra disfrutará, además, del respaldo del Gobierno Federal de los Estados Unidos a través de un préstamo TIFIA por un importe de 1.054 millones de euros (1.229 millones de dólares), en unas condiciones muy favorables y con vencimiento en el año 2057, lo que aportará un importante soporte público a la estructura financiera.

Los adjudicatarios del contrato, Cintra y sus socios (Meridiam, APG y John Laing), como responsables del desarrollo y operación de este proyecto, 'responderán' por tanto de forma directa del 43% de la inversión total y tendrán que financiar en torno a 1.300 millones de euros. lainformacion.com se puso en contacto con Ferrovial para intentar conocer la parte de esa inversión que tendrá que aportar la constructora española sin que la compañía aportara una cifra concreta sobre el particular

Una vez finalizada la obra, prevista para finales de 2022, la autopista constará de dos carriles de peaje dinámico (managed lanes) y tres libres por sentido a lo largo de 35 kilómetros de la I-66, entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la I-495, circunvalación de Washington D.C., en el condado de Fairfax.

El período de concesión de la nueva infraestructura será de 50 años.

Ferrovial 'levanta' 1.700 millones para financiar su mayor aventura en EEUU

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios